Publicidad!

Al sur de Santiago de Cuba, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, donde semanalmente unas 10.000 personas visitan el templo para rendir tributo a la patrona de la isla caribeña.

Cada 8 septiembre su advocación trasciende y la cifra de peregrinos aumenta considerablemente al recordar su aparición hace 404 años, cuando tres buscadores de sal encontraron la imagen en las aguas de la Bahía de Nipe sobre una tabla que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

De rostro mestizo y con manto dorado, cuenta la historia que la imagen de 36 centímetros aún se conserva sobre una base de plata y dentro de una vitrina refrigerada en lo alto del altar del santuario. La pieza es considerada la figura más antigua del cristianismo en Cuba.
Madre de los cubanos

Conocida en el lenguaje popular como “Cachita” la Virgen de la Caridad del Cobre, como todas las vírgenes, es una Advocación de la Virgen María.

Durante los últimos años entre agosto de 2010 y diciembre de 2011 millones de cubanos se unieron al primer peregrinaje nacional tras la revolución de 1959.

El padre Eugenio Castellanos, encargado del santuario, declaró en medios internacionales que a partir de la fecha el sincretismo de la fe ha sido notable.

caridad del cobre“Muchas personas han venido porque sintieron la necesidad de encontrarse con la imagen original después del encuentro con la peregrina”, dijo.

Desde entonces, los cubanos han venerado a la Virgen de la Caridad del Cobre y pedido protección en la vida.

La Virgen fue Canonizada el 10 de mayo de 1916, después que un grupo de soldados enviara una carta al Papa Benedicto XV solicitando la proclamación de Cachita como Patrona de Cuba.

La imagen original de la Caridad sólo ha salido de El Cobre en contadas ocasiones. Solo en 1936 la Virgen abandonó el templo para ser coronada, en la década de los 50, donde fue llevada en dos ocasiones a La Habana.

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!