Publicidad!

Agremiados a CTV piden a la población a ejercer la presión laboral de 2002 contra el Estado


La dirigencia sindical nacional y regional le hace un llamado a los empresarios, contratistas, al sector privado e independiente a aportar su grano de arena para convocar a un paro o huelga general, a fin de lograr la salida del gobierno que está acabando a la clase trabajadora”, pronunció ayer el secretario sindical nacional de Acción Democrática (AD), Miguel Quiroz.

El también secretario general del sector construcción y directivo de la Central de Trabajadores en Venezuela, solicitó a los patronos en la región ser flexibles con su personal y permitirles ejercer su derecho a las protestas pacíficas de acuerdo a los que establece la Constitución nacional.

Pidió que por acudir a las concentraciones no se descuente el día de trabajo o se amenace con despidos, dentro del sector público o privado. Alegó que son los trabajado- res los más afectados y que si no se restituye el hilo constitucional no pueden haber libertades laborales. “Todos somos necesarios para salir de la dictadura y que cese la persecución”.

En nombre de la CTV, rechazó el asesinato de 43 jóvenes durante las protestas a escala nacional, tras las represión de funcionarios castrenses y policiales, al tiempo que instó a la población a rebelarse “contra el régimen y mantenerse en resistencia en la calle”.

Estudiantes
Preparan un plantón la próxima semana. Alejandra Upamo

Señaló que la lucha busca el respeto y cumplimiento de la Constitución y la celebración de elecciones generales, como inicio del cambio político, económico y social, que consideró necesario para salir de la crisis nacional. Apuntó que fue el movimiento sindical el que hizo retroceder al gobierno nacional  en 2002 “y esta vez lo haremos al lado de los estudiantes, gremios de profesionales, el pueblo venezolano que ya está en  resistencia”.

El dirigente sindical indicó que iniciarán conversaciones con las cámaras de comercios, representación de Fedecáamaras y empresarios independientes para acordar las próximas movilizaciones, al tiempo que destacó que la clase trabajadora hará un plantón que se anunciará la semana entrante. No descartó que la actividad se desarrolle en la avenida Cajigal.

Resistencia civil

La CTV también se pronunció a través de un comunicado en el cual instó a todos los sectores laborales: construcción, salud, educación, maquinarias pesadas, parque y jardines, eléctrico, mecánico, siderúrgico, petrolero e hípico, a tomar las calles en resistencia civil.

El presidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado, expresó su solidaridad del sector que representa con los movimientos estudiantiles y todos los trabajadores en la actual situación.

Mencionó que la lucha que se debe ejercer, es también por una mejor calidad de vida puesto que ahora los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de la familia, y la cesta ticket ha contribuido a la desalarización del ingreso mensual.

“El llamado es a estar en la calle sin retorno, debemos orientar todos los días, porque es la única manera que tenemos de volver a tener un país próspero, que retomemos libertades”.

Del gremio de pensionados y jubilados, Agdemar Sabril, se quejó de la pérdida del poder adquisitivo al señalar que con una pensión de Bs. 85 mil al mes, no se puede costear el tratamiento de las enfermedades adquiridas en la tercera edad.

Desempleo

El dirigente sindical, Miguel Quiroz, aseveró que la entidad anzoatiguense es una de las regiones más afectadas por el desempleo, situándolo en 70%. Acotó que a nivel nacional es el 80% de la población con formación profesional, o en edad productiva la que se encuentra sin ingresos por actividad económica. Indicó que esas condiciones van a mejorar cuando se restablezca la seguridad económica.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!