Publicidad!

Doce directores de planteles del estado Anzoátegui han sido destituidos de sus cargos en las últimas dos semanas, tras el inicio del período escolar 2016-2017, de acuerdo con el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Pedro Luis Rodríguez.

El representante del gremio advirtió que esas destituciones se han ejecutado sin razón aparente y para nombrar a nuevos jefes escolares sin contar con el tiempo estipulado para optar por los cargos, como lo establece la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente.

Detalló que hasta ahora, la comunidad educativa se mantiene en asambleas en siete escuelas de El Tigre, Pariaguán, Puerto Píritu, Guanta y Barcelona. De esta última ciudad destacó los casos de la escuela Camino Nuevo, en Las Casitas, y liceo José Antonio Anzoátegui, en Guamachito.

La directora regional de Educa aclaró que sí aplican cambios dentro de las instituciones educativas no tienen nada que ver con “cacerías de brujas, como se ha dicho, son competencia de la dirección de Educación y es dentro de esa instancia que se va a resolver, eso no tiene por qué declararse a la prensa”.

Destacó que luego que se suspendiera a la directora Neida Rojas del liceo Anzoátegui, “reflexionó” y decidió restituirla en su cargo, debido al compromiso con la comunidad educativa que ha demostrado en sus 10 años en la institución.

Sin embargo, destacó que se nombrará a un nuevo subdirector que deberá trabajar junto a Rojas. Agregó que se seguirán dando cambios en los planteles a fin de mejorar la calidad educativa en la región.

Aseveró que las declaraciones emitidas por los sindicatos obedecen a fines políticos gestionados por la oposición venezolana para desestabilizar el sistema de educación.

Déficit de policías

El presidente de Sinvema indicó que hay un déficit de 2 mil 600 policías para cuidar los planteles, luego de que la semana pasada el Consejo Legislativo de Anzoátegui aprobara la Ley para el Resguardo de Instituciones Escolares.

Indicó que en Anzoátegui existen no menos de 1.300 planteles, por lo cual se necesitarían de dos funcionarios -uno para cada turno- en las escuelas.

Agregó que los cuerpos de seguridad no cuentan con agentes suficientes para brindar resguardo a toda la ciudadanía y  mucho menos para colocar a funcionarios destacados en colegios.

A medias

Rodríguez apuntó que aunque se ha avanzado en dotación de escuelas con el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), aún falta “mucho por hacer”, puesto que hay cerca de 25% de escuelas que está “a medias” en trabajos de rehabilitación y mejoras.

Destacó que aún hay planteles en los que no se ha hecho la entrega de kits escolares de uniformes, material didáctico escolar, de limpieza y pupitres.

Yosemarys González
[email protected]

Publicidad!