El gremio de maestros indicó que aunque se unificaron las asignaturas con el nuevo currículo, aún faltan hasta cuatro preparadores en liceos

Aunque desde la dirección regional de Educación se aseguró que la falta de profesores en materias críticas estaría resuelta para el arranque del año escolar 2016-2017 con el nombramiento de cargos fijos al gremio docente y la práctica del nuevo currículo escolar, el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, sitúa el déficit en 40%.

El representante del gremio sindical, Pedro Luis Rodríguez, explicó que los 545 cargos entregados solo resuelven el problema de suplencias a nivel de primaria, pero los profesores de asignaturas como matemáticas, física o química siguen haciendo falta en los más de 300 liceos de la región.

Precisó que por plantel, la deuda era entre ocho y 10 profesores para materias prácticas, y con la unificación de materias, la deuda disminuyó en 60%, pero no desapareció, lo que significa que aún se requieren cuatro docentes por colegio.

Rodríguez indicó que disminuir la deuda no significa que mejoró la calidad educativa, puesto que cada uno de los docentes tiene un área de preparación. “Un profesor de ciencias naturales puede darte Química, pero no tendrá la misma preparación y ofrecerá la misma calidad que un docente especializado en esa área”, dijo.

Al ser consultada sobre el tema, la autoridad única de educación en la entidad, Carmen Castillo, precisó que esperan la orden del Ministerio de Educación para incorporar a los docentes que se prepararon en materias específicas a través de la misión Simón Rodríguez, a la vez que expresó que en los colegios privados también se da esa situación.

Deudas por saldar
La secretaria de Bienestar Social de Sinvema, Maira Marín, criticó la posición del mandatario regional, quien señaló que con la entrega de cargos fijos a más de 600 trabajadores de la educación quedaban saldadas la deuda con el gremio.

Marín recalcó que aún hay más de 250 educadores que a su juicio, no han sido tomados en cuenta para entregar la titularidad de sus puestos de trabajo. Indicó que también queda pendiente el pago por los años de servicio en la suplencia, tienen al menos al 80% de los maestros, que no se les ha remunerado.

La representante del magisterio enfatizó que la deuda “más grande es la del contrato colectivo que no se ha firmado tras 16 años de vencimiento”.

Recordó que el pasado 22 de enero, se reunió con el gobernador, Nelson Moreno, para discutir la convención y hasta la fecha no se ha avanzado sobre ninguna cláusula.

Acciones

El presidente de Sinvema, Pedro Rodríguez, explicó que los docentes del Ministerio de Educación, se encuentran en conflicto por el incumplimiento del tercer porcentaje de aumento salarial acordado en el contrato colectivo firmado hace seis meses, correspondiente a 17%. Dijo que el argumento del Ejecutivo es que tras el aumento presidencial del salario de 50%, el 17% se agregó en ese porcentaje, por lo que no corresponde su cancelación. Advirtió acciones sindicales para el 20 de octubre.

Yosemarys González
[email protected]