Publicidad!

El presidente del Sindicato Único del Magisterio en Anzoátegui (Suma), José Gregorio Reyes, denunció que llevan seis meses esperando a que se apruebe el proyecto de contratación colectiva de los trabajadores de la gobernación, que incluye a más de siete mil docentes estadales.

Reyes informó que aunque desde enero indicó la discusión de cláusulas, el gobierno regional pretende lograr el respaldo de la mayoría de los trabajadores durante los comicios de este viernes, sin haber logrado el beneficio laboral por el cual llevan 16 años esperando.

Detalló que los maestros nacionales de categoría 1 devengan 183mil bolívares mensuales, mientras que los estadales ganan 154 mil; categoría 2: nacionales ganan Bs. 192 mil y estadales Bs. 159 mil; categoría 3: nacionales Bs. 203 mil y estadales Bs. 165 mil; categoría 4: nacionales 218 mil y estadales 172; categoría 5: nacionales Bs. 273 mil y estadales Bs. 198 mil y categoría 6: nacionales Bs. 271 mil y estadales 229 mil.

Reyes destacó que si bien la diferencia no es tanta, los cálculos finales en el pago de beneficios adicionales generan una gran diferencia, que le da a los nacionales cerca de 10 millones de bolívares y mucho más en prestaciones sociales.

El representante de Suma agregó que aunque la contratación colectiva es unitaria, exigen la homologación de los salarios de los docentes con respecto a los que devengan los maestros nacionales, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno nacional a finales de 2015.

Apuntó que así como los maestros nacionales, también exigen el pago de bonos de Semana Santa, fin de año, útiles escolares, entre otros beneficios que por ley les corresponden.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!