Publicidad!

Álvarez detalló que diaramente reciben denuncia de conductores por los altos costo de los repuestos


Debido a las constantes denuncias que recibe a diario la Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Económicos (Sundde), por los altos precios de los repuestos para carros, se iniciará una inspección a los comercios que venden este tipo de productos.

Multarán a comercios que tengan un margen de ganancia mayor al 30%. Archivo
Multarán a comercios que tengan un margen de ganancia mayor al 30%. Archivo

El Superintendente por el estado Anzoátegui, Francisco Álvarez, explicó que en marco de la ofensiva económica se retomará las visitas a estos comercios, y así acatar el llamado de la población.

“Los transportistas y conductores particulares están denunciando constantemente el incremento tan elevado en los precios de los repuestos para carros, por tal motivo revisaremos si están cumpliendo con la Ley de Precios Justos”, expresó.

La autoridad fue enfática al mencionar que todos los comercios que estén vendiendo con un margen de ganancias mayor al 30% serán multados tal como establece la ley.

“Las sanciones pueden variar de acuerdo a las irregularidades encontradas, pueden ser multas monetarias, decomiso de mercancía y en los casos más fuertes puede ameritar hasta el cierre del local”, exclamó Álvarez.

Universidades

Por otra parte señaló que han recibido denuncias por parte de estudiantes universitarios sobre el incremento excesivo del semestre.

“Un caso muy puntual es el de la Universidad Santa María, donde un grupo de estudiantes estregó una carpeta llenas de firmas pidiendo que revisáramos los precios del semestre”, acotó.

Manifestó que esas inspecciones están paralizadas esperando la orden que viene de Caracas, pero que cuando llegué se dará inicio al procedimiento.

“Solo estamos esperando que se agilice los tramites en la capital pero estamos pendiente de eso”, aclaró el superintendente.

Archivo
Archivo
Sanciones

Es de recordar que desde el 31 de octubre la Sundde, inició la tercera fase de la ofensiva económica donde se comenzó la inspección a comercios que se dedican a la venta de ropas, calzados, juguetes, pinturas, adornos para navidad y electrodomésticos en la zona norte del estado Anzoátegui.

Álvarez, recalcó que en lo que va del mes se ha visitado más de 400 tiendas y en “casi todas” se han impuestos sanciones por violar la Ley de Precios Justos.

“Casi todos los comercios han sido sancionados, algunos por vender los productos con un margen de ganancia mayor al 30% como lo establece la Ley”, comentó.

Expresó que otras de las irregularidades encontradas en las inspecciones es el acaparamiento de mercancía.

En la edición del Diario El Norte del 17 de noviembre, el jefe de la Zona de Defensa Integral 51 en Anzoátegui, Félix Manrique, señaló que las multas que varían desde Bs 31.750 hasta Bs 1.270.000.

“Los comercios que violen la Ley de Precios Justos pueden ser sancionados con multas que circulan desde las 250 Unidades Tributarias hasta 10 mil UT”, puntualizó el general Manrique.

También, recalcó que de igual manera se está vigilando constantemente a los vendedores informales que se dedican a la venta de alimentos de primera necesidad que se encuentran escasos.

“Diariamente los fiscales están visitando el mercado municipal de Puerto La Cruz y el Bulevar 5 de Julio de Barcelona, que son los lugares donde más vulnerables”, dijo.

Círculos de lucha

El superintendente por el estado, Francisco Álvarez, explicó, que actualmente se encuentran trabajando 29 Círculos de Lucha en todo el estado, que son los encargados de llevar las denuncias a la Sundde.

“Los círculos de lucha están desplegados en todo el estado, en la cual están trabajando 34 fiscales que se encargan de verificar el cumplimiento de Ley de Precios Justos”, reiteró.

 

Publicidad!