La mayoría de los locales sancionados se aplicaron sanciones por vender mercancía con un margen de ganancia mayor del 30%


Desde el 31 de octubre la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde) inició la tercera fase de la ofensiva económica donde se comenzó la inspección a comercios que se dedican a la venta de ropas, calzados, juguetes, pinturas, adornos para navidad y electrodomésticos en la zona norte del estado Anzoátegui.

El superintendente por el estado, Francisco Álvarez, explicó que en lo que va del mes se ha visitado más de 400 tiendas y en “casi todas” se han impuestos sanciones por violar la Ley de Precios Justos.

34 fiscales están encargados de supervisar los comercios en todo el estado Anzoátegui. Archivo
34 fiscales están encargados de supervisar los comercios en todo el estado Anzoátegui. Archivo

“Casi todas los comercios han sido sancionados, algunos por vender los productos con un margen de ganancia mayor al 30% como lo establece la Ley”, comentó.

Expresó que otras de las irregularidades encontradas en las inspecciones es el acaparamiento de mercancía.

“Hemos visitado locales que tienen productos guardados en los almacenes y no lo colocan de venta al público, eso también es causa de multas”, acotó el superintendente.

Añadió que las sanciones aplicadas pueden ser desde decomisos de mercancía, multas y cierres del establecimiento.

“En este momento no tengo las cifras exactas de cuanto locales fueron sancionados con multas y a cuantos se les decomiso mercancía. Pero todo depende del delito que estén cometiendo”, detalló.

Es de recordar que en la edición del Diario El Norte del 17 de noviembre, el jefe de la Zona de Defensa Integral 51 en Anzoátegui, Félix Manrique, señaló que las multas que varían desde Bs. 31.750 hasta Bs. 1.270.000.

“Los comercios que violen la Ley de Precios Justos pueden ser sancionados con multas que circulan desde las 250 Unidades Tributarias hasta 10 mil UT”, puntualizó el general Manrique.

Comerciantes informales

Por otra parte el superintendente, recalcó que de igual manera se está vigilando constantemente a los vendedores informales que se dedican a la venta de alimentos de primera necesidad que se encuentran en escasez.

“Diariamente los fiscales están visitando los lugares como el mercado municipal de Puerto La Cruz y el Bulevar 5 de Julio de Barcelona, que son los lugares donde más se ven este tipo de negocios para evitar que incurran en los delitos”, dijo Álvarez.

Círculos de lucha

Del mismo modo recalcó que actualmente se encuentran trabajando 29 Círculos de Lucha en todo el estado, que son los encargados de llevar las denuncias a la Sundde.

“Los círculos de lucha están desplegados en todo el estado, en la cual están trabajando 34 fiscales que se encargan de verificar el cumplimiento de Ley de Precios Justos”, refutó.

Álvarez acotó que durante la temporada decembrina continuaran haciendo las inspecciones con la intención de proteger a los usuarios de estafas por parte de los vendedores.

Denuncia

El superintendente por el estado, Francisco Álvarez, expresó que los usuarios que quieran colocar la denuncia pueden hacerlo a tráves de la línea 0800 lojusto (5658786).

“Estamos haciendo un llamado a toda la colectividad a que hagan su denuncia para nosotros poder realizar un trabajo más amplio.
Quienes más que los consumidores para velar por el cumplimiento de la Ley de Precios Justos”, expresó.

Kenlibeth Fernández/ECS
[email protected]