El coordinador de la Sundde, señaló que la razón fue por el incremento del precio de los semestres


Siete universidades privadas ubicadas en la zona norte del estado Anzoátegui, fueron sancionadas por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), por el incremento irregular del costo de los semestres.

Así lo informó el coordinador del ente en la entidad, Carlos Morales, quien aseveró que las medidas preventivas varían entre 5 mil y 50 mil Unidades Tributarias (UT).

Detalló que la Universidad Santa María (USM), el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (Iupsm) y la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), recibieron una multa por 50 mil UT, lo que equivale a 6 millones 350 mil bolívares.

En cambio el Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (Iuta) recibió una sanción por 5 mil UT, es decir 635 mil bolívares; el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla) y el Instituto Politécnico Antonio José de Sucre,  por 10 mil UT, Bs. 1 millón 270 mil;  y por último el instituto Universitario de Tecnología Henry Pittier por 20 mil UT, Bs. 2 millones 540 mil.

Precisó que ninguna de las casas de estudios justificó el incremento en su estructura de costo.

“Después de las múltiples denuncias que recibimos de los estudiantes iniciamos una inspección en las universidades y nos percatamos de varias irregularidades, por eso se les levantó la medida preventiva”, relató.

Señaló que en los próximos días la Sundde realizará otra visita para verificar nuevamente la estructura de costo y hacer el ajuste en las mensualidades.

“Tienen que sincerar los precios y de eso nos vamos asegurar en la próxima inspección”, puntualizó.

Vale recordar que hace dos semanas el bloque de estudiantes universitarios denunció el incremento de hasta 500% del precio de los semestres.

Franyel Morales, vocero del bloque de estudiantes universitarios, detalló que uno de los casos más relevantes es el de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), de la facultad de Odontología en la cual el semestre pasó de Bs. 60 mil a 320 mil bolívares.

“Se nos está violando el derecho al estudio porque la gran mayoría de los jóvenes universitarios no cuenta con una capacidad financiera que les permita pagar estos precios”, relató.

Protesta

Los estudiantes de Derecho de la Ugma, realizaron una protesta ayer en la mañana, para quejarse del incremento del semestre y el mal estado de las instalaciones.

Elizabeth García, quien cursa el tercer año de esta carrera, contó que tres salones no cuentan con aire acondicionado, además los baños están en malas condiciones.

“No es justo que nos incrementen tanto las cuotas y las condiciones de la universidad son tan deplorables. Queremos que las autoridades nos escuchen y nos planteen soluciones”, enfatizó.

Destacó que no descartan la posibilidad de radicalizar la protesta para hacer más presión.

Colegios multados

Veintisiete colegios privados en el estado Anzoátegui sancionados con multas administrativas que van desde las 1.000 hasta 10 mil Unidades Tributarias (UT), es decir, de Bs. 17 mil 700 a Bs. 1 millón 770 mil, fueron sancionados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), durante las vacaciones escolares.

Kenlibeth Fernández
[email protected]