Publicidad!

Un total de 20 recién nacidos fallecidos presuntamente en las últimas dos semanas en el piso 9 del hospital Luis Razetti de Barcelona, fue la cifra que denunciaron la mañana de ayer más de 10 mujeres parturientas.

La féminas afirmaron que el área neonatal del nosocomio capitalino no cuenta con las medidas de higiene necesarias, y por ello los infantes mueren “sin razón alguna”.
“Hoy (ayer) murió el bebé número 20. Esas cifras las llevamos desde el pasado 19 de julio, fecha en la que comenzamos a contabilizar los casos”, expresó Vilmarys Cedeño, tía de un infante.

Familiares de los niños, dijeron que al entregarles el acta de defunción del menor, la causa de muerte que se especifica es shock séptico y paro respiratorio.
“Nuestros recién nacidos están muriéndose de infecciones que contraen en esa área. Aparte los enfermeros y doctores nos desalojaron del piso sin ninguna razón”, agregó Andreína Cedeño, abuela de un bebé.

Reducción de muertes

Tras estas denuncias, el subdirector administrativo del hospital Razetti, Amílcar Morales, explicó que las medidas de higiene en el nosocomio son “estrictas”.

“Tres veces por semana se limpia profundamente todo el hospital, para ello utilizamos productos químicos e implementos que nos permitan eliminar todas las bacterias e infecciones presentes. Por eso no creo en ese número de muertes de infantes”, detalló.

Morales enfatizó también en que desde enero hasta el 15 de julio de este año, la tasa de mortalidad en el centro de salud se ha reducido en un 70%.

“Somos unos de los hospitales ejemplos en Venezuela. Trabajamos con el programa mundial Manos Limpias para reducir los índices de contagio de enfermedades”, indicó.
Llamado urgente.

El diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui Marcos Figueroa, expuso nuevamente la inquietud tras la muerte de recién nacidos y afirmó que las autoridades deben investigar los hechos. “Hace un año solicité ante la AN dicha investigación y fue aprobada por unanimidad. Pero lamentablemente el ministro de Salud en conjunto con el gobernador Istúriz no la han tomado en cuenta”, dijo.

Patricia Aponte/ECS
patricia.aponte@elnorte.com.ve

Redacción El Norte
Publicidad!