Publicidad!

El Tribunal Constitucional explicó que la suspensión se produce al admitir a trámite un recurso presentado por los socialistas catalanes


El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves la sesión prevista el próximo lunes en el Parlamento regional catalán, donde podría declararse unilateralmente la independencia de Cataluña, indicó oficialmente una portavoz del alto tribunal.

“El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento (catalán) del lunes”, dijo a AFP la portavoz.

En esa reunión estaba previsto que el presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, valorara los resultados del referendo de autodeterminación del pasado 1º de octubre, prohibido por la justicia.

El miércoles, una fuente del gobierno catalán dijo a AFP que “en función del desarrollo del pleno (previsto el lunes), se podría producir la declaración de independencia”, sin llegar a confirmar categóricamente este extremo.

En un comunicado, el Constitucional explicó que la suspensión se produce al admitir a trámite un recurso presentado por los socialistas catalanes contra la convocatoria del pleno en la cámara catalana.

En su auto, el alto tribunal declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto ninguno” cualquier acción que “contravenga la suspensión acordada”.

Advertencia

El tribunal advirtió también a la presidenta de la cámara, la independentista Carme Forcadell, y demás responsables del Parlamento catalán que se exponen a responsabilidades penales “en caso de no atender este requerimiento”.

Logo de AFP
Agence France-Presse

Con información de la agencia de noticias AFP

Publicidad!