Publicidad!

Con una victoria para extender su invicto en San Cristóbal, el Aurinegro eliminó al Aragua y se incluyó entre los clasificados al Octogonal final del Clausura


Uno de los llamados “grandes” se coló en la fiesta que han armado los “modestos” este semestre y lo logró con una autoritaria victoria para eliminar al Aragua y extender su invicto como anfitrión. Así, Deportivo Táchira aseguró su boleto a la liguilla final, en la 18va y penúltima jornada del Torneo Clausura 2016 del fútbol profesional venezolano.

La rebelión de los “modestos”, clubes que participarán por primera ocasión en una ronda definitoria del título de un certamen corto, ha sido ejecutada por Carabobo, Monagas y Atlético Venezuela en esta justa de cierre de la temporada 2016.

El arribo del Aurinegro al festín inquieta al trío rebelde y agregará intensidad al denominado Octogonal, que definirá sus otros cuatro invitados en la última fecha.

Táchira, con Carlos Maldonado al mando, encadena 19 juegos sin perder y suma 613 minutos sin recibir gol en su estadio Pueblo Nuevo. Después de superar con tantos de Giancarlo Maldonado (53’) y Jorge Rojas (90’) a un elenco aragüeño que se despidió de sus opciones de avanzar, con el barcelonés Juvencio “Teto” Betancourt como entrenador.

Lara, que se valió de la diana tempranera de Ely Valderrey (23’) para derrotar a Zulia en Cabudare, quedó en el umbral de la clasificación y requerirá solo de no perder en Barinas ante Zamora para concretar el pase.
Caracas, que cayó 1-0 en Guayana ante Mineros con el tanto salvador de Héctor Noguera (76’), deberá vencer en casa al descendido Llaneros de Guanare para avanzar.

La Guaira, que arrasó 4-0 en casa de un Estudiantes de Caracas que se irá a la Segunda División, visita mañana al académico de Mérida para nivelarse en la contienda y con imponerse ya recibirá el sábado a Táchira con su ticket en el bolsillo. La tropa de Eduardo Saragó destrozó al descendido capitalino con tantos de José Luis Granados (22’), Argenis Gómez (42’) y doblete del colombiano Zamir Valoyes (65’ y 81’ de penal).

Zulia, dueño actual del octavo y último puesto a los playoffs, tras caer en Lara solo necesitará imponerse en Maracaibo sobre Estudiantes de Caracas para amarrar el boleto y marginar a los finalistas del Torneo Apertura 2016.

Anzoátegui (9no) y Zamora (10mo) deberán obrar sendos milagros para incluirse en la liguilla del Clausura.

El Aurirrojo, que viene de dominar al Atlético Venezuela con un golazo de Yohan Cumana, tendrá que vencer a un Ureña que aún batalla por la permanencia. Mientras, el vigente monarca nacional urgirá de arrollar a Lara y esperar que ni La Guaira, ni Zulia sumen más.

Portuguesa (17mo), ubicado en el último peldaño de descenso, buscará la salvación en casa frente a Petare y ligar que los anzoatiguenses derroten a Ureña en San Cristóbal, para que los fronterizos pierdan la categoría en una vertiginosa y emocionante última jornada de la campaña 2016 del fútbol nacional.

Eduardo Ceccato García
[email protected]

Redacción El Norte
Publicidad!