El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para finales del primer semestre de 2017 las elecciones regionales y para finales del segundo semestre del mismo año los comicios municipales.

El anuncio lo hizo la presidenta de la institución, Tibisay Lucena, quien señaló que luego de una reunión la Junta Nacional Electoral elevó al CNE en pleno todas las actividades electorales que estaban pendientes realizar para el venidero año. De esta manera, precisó así los eventos:

1.- Elecciones regionales a realizarse a finales del primer semestre de 2017.

2.- Entre marzo y abril se llevarían a cabo las elecciones primarias de las organizaciones políticas que así lo pidieran al CNE, teniendo dos días del mes de febrero para que presenten sus solicitudes ante el ente electoral. Fuera de ese lapso no será posible su organización.

3.- Elecciones municipales para finales del segundo semestre de 2017

4.- En cuanto a las elecciones para la renovación de las nóminas de los partidos políticos, la rectora Lucena explicó que el despacho que preside está a la espera de una consulta que elevaron al Tribunal Supremo de Justicia. “Tan pronto como sea respondida, el CNE dará reinicio a esta actividad electoral”, señaló.

Precisó que de las 65 organizaciones que deben hacer la renovación de sus nóminas, 62 se van a someter a ese proceso.

Finalmente, la presidenta del CNE agregó que con la fijación de este calendario, la Junta Nacional Electoral queda habilitada para presentar los calendarios pertinentes a cada evento, de tal manera que así puedan definir sus necesidades técnicas, logísticas, financieras, entre otras.

Pedro Carreño, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), opinó que “no es prioridad, por no ser un derecho humano”, “pasa a un segundo plano”, la realización de elecciones de gobernadores en diciembre de este año.

“A mi manera de ver las cosas está dentro de la planificación, pero estamos viviendo una emergencia económica (…). Sobre Venezuela hay una guerra económica, una guerra petrolera, una guerra financiera. No tenemos los recursos, estamos en una emergencia. Eso no es un derecho humano fundamental (la elección de gobernadores); derecho humano fundamental es la alimentación, las medicinas, la salud, el bienestar del pueblo”, dijo.

Redacción
[email protected]