Alejandra Upamo
Alejandra Upamo

El presidente de la Cámara de Comercio del municipio Simón Bolívar de Barcelona, Bachar Kobrosly, informó que en temporada decembrina, los comercios de la localidad no tendrán variación en sus horarios de trabajo, debido a la falta de mercancía que se ha venido registrando durante el año.

“En otra época si cambiarían el horario, se hubiera extendido o abrirían los domingos, como en años anteriores pero la escasez no lo permite”, explicó.

Kobrosly, aseguró que el horario será el mismo; de 8:00 am a 6:30 pm, ya que normalmente las tiendas cierran más temprano por el vacío que se aprecia en los establecimientos.

“El dólar paralelo ha subido notablemente y afecta de manera directa a los comerciantes, ellos ven que la situación es preocupante y es contraproducente en materia económica” agregó.

Incremento

Adicionalmente, Kobrosly comentó que los proveedores anunciaron un aumento de precios en la mercancía a partir de 2015, aunque no todos están al tanto.

“Posiblemente sea un 50% de incremento en los costos”, dijo.

Indicó que al menos un 30% de los proveedores, han dejado de distribuirles mercancía a los establecimientos de la localidad barcelonesa, afectando directamente al ramo textil, calzado, repostería, entre otros.

“Ya no nos visitan los proveedores, algunos envían catálogos por correo porque no les es rentable viajar al estado. Además ya no se venden zapatos importados, precisamente por la dificultad que genera su adquisición”, acotó.

Los costos de flete han aumentado hasta cinco veces su precio y aseguró que el envío de un bulto desde Caracas a Anzoátegui, costaba Bs 60 en esta misma fecha el pasado año, y se ha incrementado hasta cinco veces su valor, teniendo un costo de Bs 300.

César Mijares
[email protected]