Publicidad!

Líder de las Farc considera que se está permitiendo “aclarar muchas dudas” y corregir lo desarrollado en las negociaciones

“Fue hasta bueno” que el acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia fuera rechazado en las urnas para “aclarar muchas dudas”, señaló este miércoles el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

A título personal, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) consideró que el resultado del plebiscito del 2 de octubre en que 50,2% de los votantes dijo no al pacto de paz “fue hasta bueno, porque está permitiendo aclarar muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63%, a interesarse por este hecho histórico”.

En una entrevista con Caracol Radio de Colombia, el principal líder de la guerrilla marxista dijo que el resultado contrario “está permitiendo corregir lo que no hicimos en el desarrollo de los acuerdos, que fue una pedagogía masiva, una pedagogía clara”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió en que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, puedan lograr un acuerdo de paz tan pronto como sea posible.

Anteriormente, las Naciones Unidas ya habían expresado su satisfacción por el anuncio del inicio de una fase pública de los diálogos de paz entre el Ejecutivo y la guerrilla.

Devolución de desaparecidos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió frente a un grupo de víctimas a exigirle a las Farc que devuelvan a las personas desaparecidas durante el conflicto armado. La directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, dijo que el mandatario “se comprometió personalmente”.

Redacción

[email protected]

Publicidad!