El Tribunal Segundo de Control del estado Nueva Esparta fijó para este viernes 18 de noviembre la audiencia preliminar del caso que se sigue a Braulio Jatar, editor de la página informativa Reporte Confidencial, confirmó su abogado, Henry Jaspe.

La defensa tuvo acceso al Internado Judicial de Cumaná donde se encuentra recluido el editor, y aspira que las autoridades judiciales no retrasen la revisión del expediente ya que el deterioro de su salud ha ido en franco aumento.

“Braulio Jatar está fuerte en lo moral e intelectual, pero muy debilitado físicamente. Lo vimos muy demacrado, pálido, ojeroso, delgado y con las manos arrugadas por la deshidratación. Recordó que si bien Jatar es un enfermo crónico de hipertensión, las condiciones en que se encuentra las 24 horas del día son idóneas para provocarle un infarto en cualquier momento”.

Jaspe no duda que bajo un juicio absolutamente transparente, la fecha para la libertad de Jatar es este 18 de noviembre, en virtud que la investigación del Ministerio Público no encontró elementos para inculparlo de ningún tipo delito.

Esposas al Parlamento

En la red social Twitter, la esposa de Jatar, Silvia Martínez, denunció, “como es un intelectual lo torturan prohibiéndole la entrada de libros. No puede leer ni escribir encerrado en una pequeña y calurosa celda”, mientras que su hijo Braulio Jatar, expusó: “denuncio que a mi papá no le han permitido pasar un solo libro en la cárcel de Cumaná. ¿Cuanto más se van a ensañar con él?

Jatar fue detenido por funcionarios castrenses el 3 septiembre en Porlamar cuando se dirigía a un programa radial y posteriormente fue acusado por el delito de legitimación de capitales.
Este miércoles su esposa junto a familiares de otros presos políticos, estarán en la Asamblea Nacional ejerciendo un derecho de palabra solicitado ante la Comisión de Política Interior, en el que darán testimonio de la realidad en las cárceles y todas las violaciones a los derechos humanos que se vienen cometiendo.

Carolina Arias
[email protected]