El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la condena del dirigente opositor Leopoldo López, luego que la instancia judicial desestimó el recurso de casación interpuesto por la defensa.

En este sentido, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular debe cumplir los 13 años nueve meses y siete días de prisión, a los que fue sentenciado.

López habría cometido tales delitos el día 12 de Febrero de 2014 cuando un grupo de personas que venían en una marcha convocada por el dirigente, destrozó la fachada del Ministerio Público, reventó bancos y aceras del Parque Carabobo y quemó seis vehículos, según la acusación de los fiscales.

Dichas acciones marcaron el inicio de una serie de protestas violentas que condujeron a la muerte de 43 personas, muchos de ellos atrapados en las barricadas colocadas en las vías, tiroteados por francotiradores y hasta un motorizado degollado por una guaya.

En agosto de 2016 la Corte de Apelaciones de Caracas ratifico la condena contra Leopoldo López. Por ello sus abogados acudieron al TSJ, cuya Sala Penal designó a su presidente Maikel Moreno para que redactará un proyecto de sentencia y la presentara a sus colegas.

Este jueves en horas de la mañana los cinco magistrados debatieron la ponencia de Moreno que planteaba desestimar la apelación interpuesta por López. La ponencia fue aprobada en horas del mediodía y convertida en sentencia de la Sala Penal, explicó el informante.

Los magistrados consideraron “manifiestamente infundadas” las denuncias presentadas por los abogados de Leopoldo López relacionadas con falta de motivación en el fallo de la Corte de Apelaciones que avaló la condena contra el coordinador nacional de Voluntad Popular.