En medio de un panorama desolador, los alumnos iniciarán sus clases el próximo lunes cuando comience el nuevo semestre en la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone), por comenzar sin presupuesto y sin los servicios básicos de comedor y transporte.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de esa universidad, aseguró que se encuentran prácticamente en medio de un paro técnico, por falta de recursos, de lo cual responsabilizó directamente al ministro para la Educación Universitaria, Jorge Arreaza, por haber desatendido sus obligaciones con las universidades del país.

Adelantó que el lunes cuando inicie un nuevo periodo, los alumnos y profesores se van a topar con aulas sin aires acondicionados, laboratorios sin ningún tipo de dotación y por si fuera poco, sin los servicios de comedor y transporte.

Confirmó que la inseguridad hizo de las suyas durante las vacaciones, cargando con no menos de 15 aires acondicionados de las distintas dependencias de ese núcleo universitario.

Indicó que los salarios no acordes para los docentes y el resto del personal, ha llevado a muchos a solicitar permisos no remunerados para irse a otros países en busca de mejores oportunidades, muchas de ellas no ligadas a la profesión.

No obstante, algunos docentes que cuentan con especializaciones, han tenido mejor suerte y se encuentran dictando cátedras en universidades de Colombia, Ecuador y Bolivia, por citar solamente algunas.

El dirigente detalló que si el semestre pasado causó preocupación la deserción estudiantil al ubicarse en alrededor del 40%,  en esta oportunidad la situación fue peor.

Decxy Guédez
[email protected]