La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, descartó este lunes sanciones contra Rusia, aliada del régimen de Damasco, una medida apuntada la víspera por Reino Unido y Estados Unidos como respuesta al asedio de Alepo.

“Ningún Estado miembro lo ha planteado en ninguna reunión”, dijo Mogherini a su llegada a una reunión en Luxemburgo de los 28 cancilleres europeos centrada en el conflicto sirio.

Respecto al régimen sirio, la jefa de la diplomacia europea no descartó sanciones, que se sumarían a las ya impuestas por Bruselas contra el entorno del presidente sirio, Bashar al Asad. “Tenemos conversaciones al respecto. Por supuesto, es una posibilidad”.

Estados Unidos y Reino Unido habían indicado la víspera en Londres que estudiaban sanciones contra Rusia y Siria por el asedio de Alepo, donde las fuerzas sirias y su aliado ruso llevan a cabo bombardeos desde el 22 de septiembre contra los barrios rebeldes.

La jefa de la diplomacia europea, que insiste en una solución política a la guerra y en la llegada de convoyes de ayuda humanitaria, subrayó que existen “muchos otros instrumentos”, además de las sanciones.

“Examinaremos todas las opciones que permitan ejercer una mayor presión sobre el régimen de Bashar al Asad, pero también sobre sus aliados”, dijo por su parte el canciller francés, Jean-Marc Ayrault.

AFP
[email protected]