Un total de 76 personas murieron y cinco fueron rescatadas con vida tras estrellarse cerca de Medellín la noche del lunes el avión que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, que tenía que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional.

“Se pudieron rescatar siete personas con vida pero una de ellas falleció en el traslado al hospital. El resto lamentablemente murió”, dijo a los periodistas el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo. En un principio se habían contabilizado seis sobrevivientes pero uno de ellos murió durante el traslado al centro médico.

El arquero Marcos Danilo Padilha murió luego de ser rescatado. 

Cortesía
Cortesía

Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, , Jacson Ragnar Follmann y Hélio Hermito Neto, así como una azafata y un periodista.

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil.

 

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a las 22H00 locales (03H00 GMT) a unos 50 kilómetros de Medellín.

Las labores de rescate se suspendieron la madrugada del martes debido a las condiciones climatológicas “en una zona montañosa de muy difícil acceso”, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, y se retomarán a partir de las 06H00 locales (11H00 GMT).

Para llegar a esa colina, los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas.

El siniestro ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) movilizó a alrededor de 150 operativos de los equipos de socorro y activó su red hospitalaria.

Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, dijo a la AFP un portavoz de la Aeronáutica Civil.

Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.

Hace dos semanas, en ese mismo avión había viajado la selección argentina con Lionel Messi a bordo desde Buenos Aires hasta San Juan (oeste) para jugar el partido contra Colombia por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

Milagro sudamericano

La Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana y además el Congreso del organismo del fútbol sudamericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, añadió el comunicado.

Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival. “Nacional lamenta profundamente y se solidariza [email protected] el accidente ocurrido y espera información de las autoridades”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Estamos en el lugar, respetando la operación de los organismos de rescate y tratando de enterarnos para saber con qué podemos ayudar”, afirmó el presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta, a Blu Radio.

La clasificación a la final la semana pasada revolucionó a esa pequeña ciudad de unos 200.000 habitantes, ubicada en el estado de Santa Catarina.

Chapecoense llegó a esa instancia tras eliminar por penales al argentino Independiente. Antes había dejado atrás al Junior de Barranquilla.

El ‘Verdao del oeste’ estuvo a punto de desaparecer hace una década. Al borde de la bancarrota, la existencia del club de Chapecó, en el lejano interior de la sureña Santa Catarina, parecía inviable.

Pero este club con 43 años, vio la luz en 2009, cuando consiguió clasificarse para la cuarta división y ahí comenzó un despegue que, siete años después, lo había convertido en la revelación sudamericana.

Reacciones

Conmocionado, el mundo del fútbol lamenta el accidente del avión charter que transportaba al equipo brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 ante Atlético Nacional, que dejó 76 muertos y cinco sobrevivientes.

Equipos y jugadores de todos los rincones del planeta expresaron su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de los fallecidos.

– Radamel Falcao, delantero colombiano del AS Monaco

“Mis oraciones y solidaridad para sobrevivientes, familias y amigos de@ChapecoenseReal en este momento tan duro”.

– Sergio Ramos, defensa central del Real Madrid

“Nuestros pensamientos con el @ChapecoenseReal, todos los afectados por la tragedia y sus familias. No hay palabras. Mucha fuerza.”

– Ivan Rakitic, centocampista croata del Barcelona FC

“Todo mi cariño y fuerza para familiares y amigos de las víctimas en el accidente aéreo de @ChapecoenseReal en Colombia#FuerzaChapecoense

Augusto Batalla, guardameta del argentino River Plate

“Mis condolencias por el accidente de avión en el que viajaba el@ChapecoenseReal. Momento tristísimo para el fútbol #ForcaChapecoense

Iker Casillas, guardameta español del Oporto de Portugal

“Mis condolencias por el accidente de avión en el que viajaba el@ChapecoenseReal. Momento duro para el fútbol! Mucho ánimo y fuerza”.

Sergio ‘Kun’ Agüero, delantero del Manchester City

“Conmovido y triste por la tragedia de @ChapecoenseReal. Mis condolencias y apoyo para el club, familias y amigos #FuerzaChape“.

Santi Cazorla, centrocampista español del Arsenal

“Impactado con las noticias que llegan desde Colombia,@ChapecoenseReal mi más sentido pesame y deseando que encuentren más supervivientes”.

Dani Carvajal, lateral del Real Madrid

“Mis condolencias a todos los familiares y afectados del@ChapecoenseReal. Mucho ánimo, #FuerzaChapecoense“.

 

 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez lidera las labores de rescate.

El astro del fútbol Argentino, Diego Armando Maradona, se manifestó por la muerte de 76 personas que se trasladaban a Medellín en el vuelo chárter del equipo Chapecoense de Brasil, para disputar el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

“Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil, y de todos las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia”, escribió Maradona en su cuenta de Facebook, donde además agregó el buen rendimiento futbolístico que poseía la plantilla.

“Lamentablemente estos muchachos, que venían abriéndose camino a fuerza de fútbol, tomaron el avión equivocado”, precisó.

El milagro de Neto

El comandante de la Policía de Antioquia informó que entre los escombros hallaron a un sexto supervivientes, que sería el defensor Hélio Hermito Neto. Está siendo trasladado al centro de salud más cercano.

Cortesía
Cortesía

“Acaban de encontrar con vida a Neto, defensa de Chapecoense. Son seis los supervivientes”, informa Radio Caracol citando a la Policía de Antioquia. “Parecía que no había más supervivientes pero en el fuselaje logramos recuperar otra persona“, añadió el comandante.

Premonición

El jugador del equipo brasilero Chapecoense, Cléber Santana Loureiro, escribió en su cuenta de Instagram un mensaje de amor, poco antes del siniestro aéreo.

Antes de despegar, Santana publicó junto a su fotografía en el avión el texto: “En cuantas vidas yo viva, en todas te amaré”. El mensaje ha sido calificado por sus seguidores como algo premonitorio, una despedida del jugador.

Em quantas vidas eu viver, em todas eu vou amar você. 💕🙏 #PartiuFazerHistoria #NossoCapitão #MelhorIdolo

Una foto publicada por Por você, Cleber Santana. ❥ (@cleberzete88) el


Cléber jugó en el 2007 para el Atlético de Madrid, luego para el Mallorca y finalmente ingresó al Chapecoense en 2015.

El avión de Lamia se estrelló antes de lograr aterrizar en el departamento de Antioquia, en Colombia. El equipo jugaría este miércoles el partido de ida de la final de la Copa Suramericana.

Salvaron su vida

El presidente de la Asamblea del estado de Santa Catarina, donde se encuentra la localidad de Chapecó, el alcalde de la ciudad y el hijo del entrenador, entre otros, estaban en la lista de invitados por el Chapecoense a Colombia, pero renunciaron a viajar en el último momento.

Matheus Saroli, hijo del entrenador del club, Caio Júnior, viajó con su padre a Sao Paulo para emprender viaje, pero no pudo embarcar en el último minuto porque olvidó su pasaporte.

Tras conocer la muerte de su padre, el joven pidió privacidad en un mensaje colgado en su cuenta de una red social.

Cortesía
Cortesía

Somos fuertes, vamos a pasar por esto. Gracias a todos”, señaló.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, Gelson Merisio, desistió de subir al avión a última hora por compromisos políticos.

El alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, llegó a viajar a Sao Paulo para acompañar al club, pero cambió de opinión antes de embarcar para hacer un curso y decidió retrasar su viaje para hoy.

Buligon explicó que, antes de partir, habló con el presidente del club sobre el regreso del equipo y se comprometió a ayudarles a buscar un vuelo directo de vuelta para Chapecó.

El avión pertenecía a la empresa boliviana Lamia y había sido fletado por el Chapecoense para la que sería su primera final de un torneo internacional en sus 43 años de historia.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de luto y ofreció cuatro aviones de la Fuerza Aérea Brasileña a los familiares de las víctimas para que viajen a Medellín.

La Vinotinto

El periodista Juan Sifontes, afirmó, según fuente de la Federación Venezolana de Fútbol, que el avión donde se trasladaba el equipo amazónico, fue el mismo donde la selección nacional viajó meses atrás a Barranquilla.

Un RJ85 de la aerolínea Lamia, fue el que se estrelló a solo 5 millas del aeropuerto de Medellín este lunes.

El equipo, pensaba viajar en un vuelo chárter directo a Colombia, pero desde Brasil modificaron el itinerario a última hora, teniendo que viajar en el avión que provocó el accidente.

Pelé

El exfutbolista Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé‘ aseguró hoy que el “mundo del fútbol” está de “luto” por la “tragedia” que ha golpeado al Chapecoense con el accidente aéreo sufrido en Colombia.

Eso es una tragedia. Mando mis condolencias a las familias de los fallecidos. Descansen en paz“, aseguró ‘el Rey’ del fútbol a través de un mensaje en las redes sociales.

Encontraron las cajas negras

Las dos cajas negras del avión siniestrado la madrugada de este martes en Colombia, y que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense fueron halladas por autoridades de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

En el accidente fallecieron 75 personas.  “Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la Aerocivil”, indicó en su cuenta de Twitter el director de este organismo, Alfredo Bocanegra. De acuerdo a los funcionarios, las cajas negras de color naranja que guardan  las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están “en perfecto estado”.

AFP