Publicidad!

El venezolano Arturo Sosa Abascal, de 64 años, fue elegido este viernes como nuevo Superior de la Congregación General de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, en una votación tras la renuncia del español Adolfo Nicolás.

El Padre Sosa, nacido en Caracas el 12 de noviembre de 1948, es consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, además posee un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El venezolano, quien será el nuevo “papa negro”, como se le conoce por la importancia de los Jesuitas y el color de su traje, fue elegido tras una votación secreta de los 217 electores realizada durante la 36ª Congregación General celebrada en Roma.

Sosa Abascal será el 31 superior general y el primer no europeo desde el nacimiento de la congregación fundada por San Ignacio de Loyola.

Tras la elección en la sede de los jesuitas en Roma, para la que se requerían el 50% más uno de los votos (107), se oyó un fuerte aplauso y, como requiere el proceso, posteriormente fue informado el papa Francisco, quien pudo felicitar por teléfono al elegido.

El venezolano sustituye al español Nicolás, quien abandonó por motivos de edad, pues tiene 80 años, después de haber sido elegido en 2008.

La 36 congregación comenzó el pasado 2 de octubre y concluyó este 14 de octubre con una misa concelebrada por los 212 electores en la iglesia madre de los jesuitas en Roma y la posterior votación.

Redacción El Norte
Publicidad!