Publicidad!

El comité noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).Se trata de una organización de un centenar de países que ven recompensada su labor en pro de atender a las catástrofes humanitarias que se producen como consecuencia de cualquier uso de un arma nuclear; así como por sus esfuerzos por lograr una prohibición efectiva de esta clase de armas.

El riesgo de una catástrofe por arma nuclear que cambie para siempre el destino del planeta es, ahora, mayor de lo que lo ha sido nunca, y el peligro es real para muchos países que fabrican este tipo de armas, como por ejemplo, el caso de Corea del Norte. Tal como ha manifestado el comité de los Nobel en un comunicado, “las armas nucleares suponen una amenaza constante a la Humanidad y a la vida en la Tierra”. A través del acuerdo entre diversos países, la comunidad internacional ya ha logrado adoptar medidas y prohibiciones contra las minas de tierra y las armas biológicas. Dado que las armas nucleares son incluso más destructivas, el comité destaca que “no se han realizado todavía esfuerzos reales para lograr una prohibición internacional similar”.

A pesar de ello, ICAN ha tratado de llenar este “vacío legal”. Uno de los principales argumentos que lleva a la prohibición de las armas nucleares, según la organización, es “el inaceptable sufrimiento humano que una guerra nuclear podría causar”.

Además, según el comité, la ICAN se considera “el principal actor de la sociedad civil en el empeño por lograr una prohibición de las armas nucleares en virtud del derecho internacional”. Por tanto, “es la firme convicción del Comité Nobel de Noruega que ICAN, más que nadie, ha realizado importantes esfuerzos para lograr un mundo sin armas nucleares y, más importante aún, bajo el marco de una legislación”.

¿Qué países poseen armas nucleares?

ICAN es una coalición de organizaciones no gubernamentales que ha impulsado a las naciones del mundo a comprometerse con cooperar con todas las partes interesadas en los esfuerzos por estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares. Hasta la fecha, más de un centenar de estados han hecho tal compromiso.

El 7 de julio de 2017, 122 estados miembros de la ONU se adhirieron al tratado sobre la prohibición de las armas nucleares. Tan pronto como el tratado haya sido ratificado por 50 estados, la prohibición de las armas nucleares entrará en vigor y será vinculante en virtud del derecho internacional para todos los países que sean parte en el tratado.

Sin embargo, muchos otros países no se comprometen con tal ideal. Según ICAN, Estados Unidos, Corea del Norte, China, India, Pakistán, Reino Unido, Francia, Israel y Rusia son los 9 países que, a fecha actual, poseen armamento nuclear.

En este mapa, facilitado por la propia organización, se aprecia qué países poseen armas nucleares, y cuáles, si bien no las poseen, respaldan o incluso albergan en su territorio este tipo de armamento.

Redacción El Norte
Publicidad!