Publicidad!

Figuras de oposición y oficialismo logran un punto de encuentro, clamar a la Patrona de oriente la unión en Venezuela


Sin pretensiones y sin antagonismos. Así se dejan ver los dirigentes políticos del estado Anzoátegui cuando de hablar sobre la devoción a la Virgen del Valle se trata, un milagro adicional que agradecer a la venerada imagen.
Aseveran que el fervor que profesan, les fue inculcado en el hogar, algo que año tras año dejan en manifiesto durante las misas celebradas en honor a la Virgen a propósito del aniversario de su coronación cada 8 de septiembre, fecha que es vista como el cumpleaños de la reina de los pescadores.

Es en esa celebración eclesiástica, donde figuras política se dejan ver, aunque hay quienes destacan que es por pura fe, hay quienes también lo hacen para pasearse entre las masas, pues en oriente, es una oportunidad perfecta para alimentar la popularidad en estas concentraciones y demostrar acercamiento con la feligresía.

Pero para los cristianos, ha sido siempre claro que la religión y la fe no están en la esfera política sino en otra esfera de la realidad humana, algo que por décadas han dejado claro los máximo representantes de la Iglesia, aunque el Papa Francisco ha sido más flexible y ha invitado a usar la religión como una nueva forma de hacer política.

De hecho, en una oportunidad, Su Santidad expresó que “quien gobierna – debe amar a su pueblo, porque un gobernante que no ama, no puede gobernar “. ¿Es esa la norma en Anzoátegui?

Y aunque la política y la religión estén en aceras contrarias, no hay manera de evitar que se conjuguen cuando se trata de un anzoatiguense, donde por tradición o costumbre se le rinde honores a Vallita, no en vano es considerada la Patrona del oriente.

Hoy, las barreras de los colores políticos parecen desvanecerse. Las figuras visibles de diferentes tendencias políticas coinciden al clamar a la venerada Virgen del Valle, por el bienestar del país.

Por pura fe

Es en esa celebración eclesiástica, donde figuras política se dejan ver, aunque hay quienes destacan que es por pura fe, hay quienes también lo hacen para pasearse entre las masas, pues en oriente, es una oportunidad perfecta para alimentar la popularidad en estas concentraciones.

Marcelo Galvis, Dir. general alcaldía de Guanta

Para el director de la alcaldía guanteña y también periodista anzoatiguense, la devoción a la Patrona del oriente es una herencia y un orgullo familiar, ya que desde pequeño, fue testigo de la unión que se lograba cuando de venerar a la inmaculada se trataba.

Es por eso que desde que tiene uso de razón, lleva consigo una estampa y una cadenita con el dije de la imagen, el cual fue un regalo de su madre. Galvis comentó que cada vez que viaja a Nueva Esparta, lo primero que hace es llevarle flores y agradecerle cada logro alcanzado en lo personal y profesional.

Un poco más conmocionado, el comunicador manifestó deberle a Vallita, la vida y salud de su pequeña hija, pues, al nacer fue diagnosticada con una obstrucción renal que según los médicos, no le permitiría el desarrollo normal. Afortunadamente fue operada y con nueve meses sigue llenando de alegría su hogar. Eleva plegarias para que la Virgen proteja a las familias de Guanta, y le otorgue sabiduría.

Gabriel Silva, Coordinador de la MUD

Para el coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática y concejal de Urbaneja, la Virgen del Valle es una guía en su círculo familiar a quien le debe muchos favores, que le agradece llevándola siempre consigo en su ropa, en su carro y hasta en su piel.

Relató que el mayor de sus hijos, Gabriel, fue diagnosticado con autismo y desde entonces, a ella ha pedido fervientemente que lo ayude a superar su condición, petición que le ha concedido, al aseverar que el pequeño ha logrado grandes avances.
Para él, “es una virgen milagrosa que los acompaña y los guía en el camino que debe ser”. Para el país le ruega a la Virgen Del Valle protección, tranquilidad.

Frank Díaz, Alcalde de Urbaneja

Para el actual alcalde del municipio Urbaneja, la Virgen del Valles es parte de su identidad como morreño, al comentar evidentemente emocionado, que hace años, dejó de verla como Patrona para adorarla como a una madre, ya que estar vivo, es un milagro divino que le atribuye.

En 2012, Díaz fue precandidato en las primarias de la oposición para el ayuntamiento que hoy administra, pero un accidente de tránsito lo llevó al borde de la muerte, por lo que se aferró a su fe y por medio de la oración, fue escuchado.

Le agradece a Dios y al Virgen, cada logro dentro de la vida política, al asumir que ha sido la guía que lo ha llevado asumir responsabilidades. Pero los logros particulares no son la única deuda con la aparición de la venerada María.

Su madre ha padecido en dos oportunidades de cáncer, enfermedad que dice, ha sido superada con el favor de la sagrada imagen marinera.

Ingrid Cortez, Miembro de ANC

Según la Constituyentista territorial por el municipio Sotillo, Ingrid Cortez, la fe no debe demostrarse solo en vísperas de la celebración a la Virgen, sino en cualquier época porque considera que como Patrona de los orientales, está siempre para ayudar a sus devotos.

Manifestó que aunque no tiene milagros personales que atribuirle, esta consiente que es una virgen milagrosa, capaz de conceder imposibles por medio de la oración y la fe.

“No por nada la celebración de la Virgen dl valle mueve a miles de venezolanos hasta el oriente dl país para agradecerle favores, y no es casualidad que un pueblo tan sabio la haya adoptado como su patrona”, indicó.

Eleva plegarias para pueda conceder la unión y la paz tras meses tan convulsionado, pide que con su divinidad pueda unir a los venezolanos que sean alejado del carácter criollo que por años, ha resaltado en el mundo.

Oneida Guaipe, Diputada AN

La parlamentaria por Anzoátegui, aseguró que le debe su vida y la de su familia, al tiempo que expresó que antes de tomar decisiones importantes en lo político y personal, se encomienda a la Virgen del Valle.

“Soy devota desde que tengo uso de razón. Así me lo enseño mi madre, quien acompañó mi nombre y el de todos mis hermanos con el Del Valle”, expresó al tiempo que indicó que se involucra año a año en los honores en la isla de Margarita a quien considera su guía.

Relató que tras su segundo parto, la vida de su hija se vio comprometida, por lo que pidió a virgen de los orientales que la ayudara a sanar, y cuando estuviera curada, sería la niña quien le ofrendaría sus medias en agradecimiento. “Al sanar ante su altar estuvieron las medias de mi hija”.

Julio Millán, Presidente del Cleanz

El presidente el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Julio Millán, es devoto de la Patrona del oriente desde niño, gracias a los principios religiosos de su familia, por lo que intenta acudir al menos una vez al año, hasta la Iglesia del Espíritu Santo a rendir honor a la virgen.

Dice que aunque hasta el momero no le debe un milagro, le agradece que lo haya guiado en los momentos difíciles y que la celebración del 8 de septiembre, es una fecha especial para él, por lo que desde que forma parte del órgano legislativo, busca que en tal festividad se exalte el amor que para él, deben profesar los anzoatiguenses. Dice que este año tiene una petición especial: que la difícil situación que vive el país sea superada.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!