Publicidad!

El principal objetivo de la Funred es ayudar a los más necesitados siendo auxiliares del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil del estado Anzoátegui

Ayudar sin pedir nada a cambio. Esa es la misión que cumplen, día a día, los 36 funcionarios pertenecientes a la Red de Emergencia (Funred) en el Municipio Sotillo.

Pero ellos no están solos. Esta ardua pero gratificante labor la ejercen en familia. Padres e hijos, abuelos y nietos; todos juntos se unen para brindarle primeros auxilios a los más necesitados.

Con el lema “no me preguntes si puedo, solo dame la misión”, Funred funge como colaboradores y auxiliares de Protección Civil (PC) y los Bomberos del estado Anzoátegui.

El director general de este cuerpo de rescate, Carlos Guarenas, afirmó que el equipo trabaja por vocación y como lo que son “una gran familia”.

“Aquí en la Funred laboran madres e hijos. En mi caso, tengo una nieta en la brigada juvenil. Esta bella enseñanza la vamos traspasando a nuestros descendientes para que ellos también conozcan el valor de la ayuda y la colaboración para todas aquellas personas que necesitan ayuda”, indicó.

Funred

Diversos gustos
Siete son los departamentos con los que cuenta la Red de Emergencia. Todos ellos, con personas que, aunque ejecutan diferentes empleos y oficios (formados por amas de casa, psicólogos, directores de escuela, supervisores de seguridad), tienen tiempo para ayudar a los demás a través de esta labor.

10 funcionarios están dentro de las filas de Primeros Auxilios. Mientras que Orientación y Conducta, Operación, Auxilios Médicos y Comunicación, cuentan con seis motorizados cada una, respectivamente.

“Cada departamento tiene un coordinador y un subcoordinador, además de inspectores y relacionistas públicos. Todos somos un solo equipo que trabajamos las 24 horas del día los 365 días del año”, apuntó Guarenas.

La Funred cuenta también con un departamento de Brigada Canina y uno de Brigada Juvenil.

La primera tiene cinco perros raza golden -algunos adiestrados, otros en proceso de aprendizaje- para ayudar en el rescate de personas desaparecidas o atrapadas en algún lugar.

“El tiempo promedio de enseñanza a nuestros amigos caninos es de 2 años. Sin embargo, ellos son tan inteligentes que al año ya pueden comenzar a trabajar con nosotros en alguna misión”, afirmó la coordinadora de la Brigada Canina, Johana Guacheque.

La Brigada Juvenil, en cambio, cuenta con más de 10 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad.

A los jóvenes les imparten cátedras de primeros auxilios, psicología, comportamiento y disciplina los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía para irlos formando poco a poco a servidores públicos.

“Siempre les dictamos talleres, ellos se notan muy entusiasmados por pertenecer a las filas de la Funred y, apenas cumplen la mayoría de edad, se vuelven funcionarios activos y trabajan de lleno con nosotros”, explicó la psicóloga de la escuela, Amarilis Irina.

paso-3

Hace 36 años
La Red de Emergencia abrió sus puertas en el año 1980 con el nombre de Institución Radio Aficionado CYX1000 Puerto La Cruz. Sin embargo, en 2014, cambió su nombre al que tiene actualmente (Funred).

Desde sus inicios, esta red de ayuda ha sido una organización sin fines de lucro que, lamentablemente, no recibe ningún tipo de ayuda económica por parte de alguna autoridad en la entidad.

Los mismos funcionarios que hacen vida en la institución, deben organizar talleres para costear los gastos de las instalaciones y la dotación de insumos médicos que cada colaborador debe tener a la mano.

“Como nos encargamos de atender las emergencias prehospitalarias que pasan en las calles, siempre cargamos en una muslera (bolso amarrado a la altura del muslo de la pierna derecha) que contiene gasas, guantes, jeringas, tapa bocas, tijeras, adhesivos, paletas; y otros implementos necesarios para brindar primeros auxilios cuando sea el caso”, aseguró el director general, Carlos Guarenas.

En lo que va de 2016, la Funred ha impartido 10 talleres y conversatorios en la zona norte de la entidad.

Cursos para aprender sobre bioseguridad, extintores, planes de desalojo, primeros auxilios para niños y formación de brigada; han sido alguna de las informaciones planteadas.

En las próximas semanas, tres talleres serán los puntos de conversación: ley de autismo, primeros auxilios para padres y charlas sobre la lactancia materna. Con un costo aproximado de Bs. 3.500 por curso.

“La persona que reciba estas enseñanzas de parte de personal capacitado para impartirlas, recibirán hasta su certificado abalado por la Funred”, añadió Guarenas.

funred

Paso a paso
Comienza la mañana y los funcionarios de la Red de emergencia están atentos ante cualquier eventualidad.

Suena la radio de la estación y efectivos de Protección Civil solicitan apoyo de los auxiliares, hubo una colisión y hay varios heridos en el hecho.

José Manuel Abreu
José Manuel Abreu

“Automáticamente acudimos en moto hasta el lugar del accidente con nuestro equipo de paramédicos. Le brindamos los primeros auxilios a los lesionados y, posteriormente, si necesitan ser trasladados a un centro asistencial, son acompañados en una ambulancia de PC por parte de nuestro equipo de trabajo hasta dejarlos estables”, explicó Katiuska Fernández, quien tiene año y medio dentro de las filas de la Funred.

Sin embargo, Héctor Irina, quien lleva cuatro años como funcionario, recalcó que ellos no tienen la autoridad para estar solos en una emergencia que ocurra, siempre deben estar junto a bomberos o Protección Civil porque solo son auxiliares.

El uniforme es esencial a la hora de acudir a cualquier acontecimiento de emergencia. Sin embargo, este depende de la situación que se vaya a cubrir.

Si es una operación de rescate y ayuda de primeros auxilios en la montaña por parte de la brigada canina el uniforme usado por Funred es pantalón verde con chaleco rojo. En el día a día usan pantalón del color antes mencionado con camisa azul o negro.

En cambio, si la búsqueda y la ayuda son en la calle, el chaleco es de color amarillo con pantalón negro. Durante la jornada sin novedad, los demás departamentos usan pantalón negro con camisa de color azul o negro.

A futuro
Entre los proyectos a futuro, el director general, Carlos Guarenas, informó que nuevos cursos y talleres serán llevados a las comunidades, a través de una alianza que ejecutarán con los Consejos Comunales organizados del municipio Juan Antonio Sotillo.

Señaló que para ellos el valor más importante es el de salvar vidas y que la labor que realizan es ejemplar.

“A nosotros no nos pagan por trabajar pero esto lo hacemos con gusto. Los miembros de la Funred son un baluarte para las personas necesitadas. Estas personas tienen un sentido de pertenencia y de humanización absoluto. Somos un gran equipo”, señaló.

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!