En conmemoración al Día del Estudiante, representantes de movimientos estudiantiles del núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) ratificaron su apoyo a las políticas de inclusión de la Revolución Bolivariana.

Juan Carlos Marín, del Movimiento Juvenil Democrático de la UDO, expresó este lunes que desde la llegada a la Presidencia de la República del comandante Hugo Chávez el porcentaje de jóvenes que ingresan a las casas de estudios superiores casi alcanza 100 %.

“En gobiernos anteriores apenas era 5 % de la población estudiantil la que ingresaba a un Alma Máter, pero hoy en día alcanza más del 92 % la inclusión de jóvenes a las universidades e instituciones educativas públicas”, aseguró.

Marín añadió que en el estado Anzoátegui, se han inaugurado las universidades nacionales experimentales Simón Rodríguez, en Barcelona; la Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), entre otras.

En este sentido, precisó que la matrícula en cada uno de los centros de educación superior referidos supera los 20.000 estudiantes cursando estudios en diferentes carreras y apostando al desarrollo social y económico de la nación.

“El compromiso que asumimos a diario es seguir luchando por acabar con los procesos burocráticos que aún existen en algunas universidades, para garantizar soberanía a la comunidad estudiantil”, dijo.

Asimismo, se pronunció Ricardo Martínez, del Movimiento Patria Universitaria de la UDO-Anzoátegui, quien aseguró que diariamente la población estudiantil universitaria en la entidad asume la gallardía de hacerle frente a la crisis inducida por sectores de derecha.

“Nuestro rol es seguir luchando para combatir esta difícil situación, seguir formándonos en el sistema educativo gratuito y de calidad, para aportar nuestros conocimientos al desarrollo nacional”, expresó.

Martínez recordó que la lucha por las reivindicaciones estudiantiles nació de la gesta emancipadora de líderes y dirigentes durante el Gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

“Fue en ese entonces, para el año 1957, cuando comienza a nacer la democracia participativa y protagónica”, recalcó.

Redacción web/AVN