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El prefecto general del municipio Sotillo, Leo Omar Carrasco, destacó que actualmente los funcionarios que laboran en registros y notarías cumplen las leyes y las medidas establecidas el pasado 7 de enero a cabalidad, ya que trabajan con amor


Cortesía.
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Realizar trámites ante algunos registros y notarías se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para quienes se ven en la necesidad de acudir a esas oficinas en la zona metropolitana del estado.

El cobro indebido de sumas de dinero, malos tratos y retraso en la concreción de sus diligencias se ha convertido en el día a día.

Diariamente, un gran número de personas acude a estas instituciones para autenticar un título, la venta de un inmueble, vehículo, constituir una empresa, o simplemente solicitar un permiso de viaje.

Sin embargo, usuarios consultados aseguraron que actualmente gana “la ley del más vivo” y aparte de sumar dinero, los funcionarios y gestores terminan “jugando” con el tiempo de la gente.

Un nuevo jefe

En octubre de 2014, el presidente de la República Nicolás Maduro, nombró al geógrafo Dante Rivas como el nuevo director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), bajo la Autoridad Única Nacional en Trámites y

Permisología, cargo que ocupaba anteriormente la doctora Violeta Clavaud de Vegas.

El mandatario nacional, en esa oportunidad, indicó que el cambio se realizaría para “eliminar el matraqueo” en los registros y notarías a nivel nacional.

“Es una de las más complejas y difíciles tareas que existe hoy por hoy para organizar y revolucionar a todo el estado. Por eso he decidido que el compañero Dante Rivas asuma de inmediato la dirección de la oficina nacional del Saren, y lo incorpore para tener una unidad única de trámites, para que nuestro pueblo deje de padecer el burocratismo de funcionarios que lo que tratan de ver es dónde ponen un obstáculo para robar al pueblo”, indicó Maduro en esa oportunidad.

Pero a pesar de esas directrices presentadas por el Ejecutivo nacional, diariamente en algunos registros y notarías de Anzoátegui se sigue manteniendo el obstáculo para aquellas personas que no quieren cancelar “un poco más” para que su trámite salga de manera más rápida.

El matraqueo

El comerciante Juan Rodríguez  expresó el mal rato que vivió cuando tuvo que cancelar un monto superior de dinero al establecido por la Ley para el trámite que iba a realizar.

“Vine a la Notaría Primera de Barcelona a tramitar un documento para la venta de un vehículo. Me dijeron que solo lo tenían ordinario y podía estar listo para dentro de 10 días. Como lo necesitaba rápido me dijeron que tenía que cancelar 3 mil bolívares. Los pagué porque en realidad necesitaba ese papel, pero es un abuso porque ese no es el valor real de ese documento”, detalló el comerciante.

Cabe resaltar que actualmente el trámite para el documento de venta de vehículo se encuentra aproximadamente en 600 bolívares, todo ello depende del número de hojas (folio) que este tenga.

El ama de casa Patricia Gómez indicó que no solamente fue víctima del “matraqueo” en esta oficina, sino que fue maltratada por algunos funcionarios de esta dependencia cuando asistió a esta Notaría presentar un permiso de viaje de menor.

“Estoy indignada, no solamente me pidieron 1.500 bolívares por un trámite que en otras notarías es gratuito, sino que también, de forma grosera, el funcionario de la taquilla de cobros me dice que si me la doy de alzada y no pagaba eso no haría nada allí”.

Una ciudadana, quien prefirió reservar su identidad, destacó que “lo más difícil de trabajar con esta notaría es que aparte de que te cobran, la notario nunca está y debes esperar a que ella aparezca para que se firme tu documento.

Juegan con el tiempo de la gente que debe asistir en múltiples oportunidades a ver si tiene suerte de llevarse su documento. Trabajar con otras no es tan complicado”.

Lo difícil no es graduarse
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Luego obtener sus títulos, los nuevos profesionales se deben enfrentar a una serie de trámites, incluyendo la inscripción de sus pergaminos en el Registro Principal de este estado, paso previo al inicio de sus actividades; sin embargo, esto se ha convertido en el nuevo dolor de cabeza de quienes esperan con ansias iniciar su vida profesional.

Tal es el caso del ingeniero Rafael Rodríguez, quien denunció el irrespeto hacia las personas por parte de los funcionarios que allí laboran.

“Vine a autenticar un título. Primero no me dan los requisitos como son, ya eso es irrespeto a los usuarios; luego que vengo y traigo los requisitos y me dicen que debe venir mi hermano. Eso no me lo dijeron antes, nos hacen perder el tiempo y a parte el trato no es el mejor. Cada día esto está peor”, detalló Rodríguez.

Del mismo modo y un poco temerosa de hablar con la prensa,  María González indicó, “He pasado mucho trabajo realizando mis tramites acá.

El primer día que vine una señora me dijo que no me complicara y que había dos abogados de nombre Raúl y Luis, que resolvían todo por 3.000 bolívares.  No lo hice porque no cuento con los recursos”.

Empresas la tienen difícil

“¿Estás pensando en montar tu propio negocio? Si es así, debes prepararte para el viacrucis que debes vivir para darle nacimiento a tu idea”, indicó José Gutiérrez a las puertas del Registro Mercantil Tercero, quien -además- manifestó.

“Lo logré. Más difícil que conseguir el capital fue constituir mi empresa”.

El electricista José Sifontes señaló que a una prima le estaban cobrando 20 mil bolívares por el documento de constitución de una empresa con un capital de 200 mil bolívares.

“Mi prima vino al Registro y le dijeron que no había documentos, ni habilitados ni ordinarios, y que si lo quería rápido debía cancelar 20 mil bolívares. Nosotros nos fuimos de allí molestos al otro Registro, y cuando preguntamos el costo del documento este era de 3 mil 600 bolívares. Imagínate todo lo que nos estaban robando”, dijo el hombre, quien puntualizó que no en todos los registros y notarías se ve este tipo de “matraqueo”.

“Hicimos el documento otro Registro que queda cerca y no fue tan rápido, pero no tuvimos que pagar nada  adicional. Todo fue chévere. Lo que pasa es que existen personas que juegan con el desespero de los demás y cobran los que les da la gana”, argumentó el joven.

Tiempo irrespetado
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El tiempo a la hora de la entrega de un documento es otro “dolor de cabeza” por el que tienen que pasar los usuarios a la hora de acudir a un Registro o Notaría a firmar un documento.

Dichos trámites se dividen en habilitados u ordinarios. Los primeros suelen ser entregados en un lapso menor a tres días hábiles y extra se debe cancelar una Unidad Tributaria (127 bolívares), mientras que si el documento se va a realizar de manera ordinaria, se cancela solamente el número de folios que este presente y las estampillas (con un costo menor a una Unidad Tributaria).

Una usuaria que se encontraba a las afueras del Registro Mercantil Tercero de Barcelona se quejó del tiempo que ha tenido que esperar para que le entreguen los documentos de una tramitación de firma personal que debió ser entregada hace unos días.

“He venido a buscarla desde hace días y por fin me la entregaron. Me imagino que como yo no les mojé la mano para que me la realizaran más rápido, entonces me dejaron de última”, detalló Rosa Osorio.

Cabe resaltar que el pasado 7 de enero, el director del Saren, Dante Rivas aprobó diversas medidas para los registros y notarías a nivel nacional, entre ellas se encuentra el horario de trabajo que debe ser de 8:00 am a 4:00 pm en horario corrido.

De igual manera, el tiempo debe entrega de documento debe ser de tres días hábiles, según lo planteado por Rivas entre las medidas a cumplir.

¿Guerra a los gestores?

Un grupo de gestores que se encontraban a las afueras del Registro Mercantil Tercero de Barcelona, denunciaron -además- que en las instalaciones de algunos registros y notarías no les permiten la entrada.

“No nos dejan entrar y eso está penado en la Ley porque en la Gaceta del Saren afirma que la entrada debe ser permitida para todos los ciudadanos y nosotros somos ciudadanos”, indicó la gestora María Núñez, quien resaltó además el maltrato que reciben por parte de algunos trabajadores.

“Ellos creen que nosotros les vamos a quitar los trabajos pero es mentira. Nosotros estamos trabajando igual que ellos. La función de un gestor es ser apoyo para aquellas personas que tienen que realizar trámites y no tienen tiempo”, dijo Núñez.

En este sentido, la gestora Yennifer Betancourt puntualizó,“nosotras estamos aquí trabajando porque también hay muchos abogados que no quieren venir a estos registros por el alto índice de robos que han ocurrido en estas calles, entonces nosotras hacemos el trabajo por ellos, pero no nos permiten la entrada”, afirmó Betancourt.

Otro gestor que no se quiso identificar detalló, además, que este tipo de “negocio” extra ocurre hasta en los bancos, ya que algunos cajeros les cobran a ellos 100 bolívares por cada depósito para algún documento que tenga que entregar.

“A los usuarios les dicen que no hay línea, todo para ellos no hacer esos depósitos, entonces nosotros a alguno de ellos le pagamos 100 bolívares por cada voucher”, indicó el joven.

En este sentido, el prefecto principal del municipio Sotillo Leo Omar Carrasco, precisó que actualmente se le niega la entrada a los gestores en las distintas oficinas públicas como notarías, prefecturas o registros, para que no “roben” a más personas.

“Hemos ido erradicando a los gestores. Ellos lo único que hacen es robar al ciudadano por el hecho de que les hacen los trámites. La entrada la tienen prohibida”, detalló.

Penados por la Ley

En la cuenta de Twitter @DanteRivasQ, del director general del Saren, Dante Rivas, este atiende las denuncias de la ciudadanía a nivel nacional sobre las irregularidades en distintos registros y notarías a nivel nacional.

Rivas afirmó en días pasados que “la guerra contra los gestores o aquel funcionario que incurra en cobros excesivos se mantendrá y serán sancionados por la Ley”.

“Olvidémonos del falso planteamiento que con más requisitos hacemos trámites más seguros. Eso solo beneficia al gestor chupasangre”, resaltó Rivas a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el prefecto principal de Puerto La Cruz, Leo Omar Carrasco puntualizó que se debe mantener unión entre los funcionarios para no seguir tolerando ese tipo de injusticias.

“Con la nueva dirección del compañero Rivas le entregamos los documentos a las personas en igualdad de condiciones”, finalizó.

Denuncia

El Director General del Saren, Dante Rivas, afirmó a través de su cuenta de Twitter que las personas que quieran formalizar alguna denuncia deben escribir a @SarenEnLinea @DanteRivasQ o a través de un mensaje al número 0416 6290189.

Más solicitados
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* Constitución de sociedades mercantiles
* Constitución de firmas personales
* Separación de cuerpos y bienes
* Sentencia de divorcio
* Tramitación de sellados de libros
* Tramitación de registros públicos
* Tramitación de venta de propiedades unifamiliares
* Tramitación de actos o negocios jurídicos en notarías
* Permiso de viaje de niño, niña y adolescente
* Poder de persona jurídica
* Documento de opción a compraventa
* Venta de inmueble
* Venta de vehículo
* Venta de embarcaciones marítimas

Por cumplir

El pasado 7 de enero, el director del Servicio Autónomo de Registro y Notarías, Dante Rivas, resaltó las medidas más importantes que se deben cumplir en las notarías y registros a nivel nacional:

No se exigirá fotocopia de la cédula de identidad, ni fotocopia del Registro de Información Fiscal, como requisito para la tramitación de los actos jurídicos.

No se establecerá ningún tipo de control que limite en forma alguna la atención de los usuarios; así como la cantidad de trámites diarios que estos puedan realizar en las oficinas de registros o notarías (Ejemplo: el uso del terminal del número de cédula para la atención de los usuarios, por día de semana).

La atención al usuario será de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm en horario corrido.

No devolver documentos por correcciones de redacción, cuando estas no afecten el fondo del acto jurídico que se está realizando.

No exceder el lapso de tres días hábiles, para la inscripción o autentificación de los documentos.

Los documentos deberán ser entregados a los usuarios el mismo día del otorgamiento.

Los registros y notarías establecerán mecanismos eficientes para garantizar la atención oportuna, sencilla y segura a los usuarios, todo ello con estricto apego a los principios de legalidad, simplicidad, transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, responsabilidad, desconcentración y presunción de buena fe de los usuarios.

Los registradores, registradoras, notarios y notarias titulares deberán ser los primeros en llegar a las oficinas y los últimos en retirarse.

En caso de cualquier ausencia la notificarán a la dirección correspondiente. Los registradores y notarios y titulares, son los encargados directos (indelegable) de la ejecución y cabal cumplimiento de las normas.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

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