Sundde y Zodi realizarán operativos para combatir el “bachaqueo de efectivo”


Conseguir efectivo en la zona norte del estado Anzoátegui se ha vuelto un “viacrucis”, según denuncian algunos usuarios, pues las entidades bancarias -incluyendo los cajeros automáticos- no cuentan con disposición de billetes.

La situación se viene presentando desde hace varias semanas, pero durante los últimos días se ha agudizado el problema, aseguran que la única manera de conseguir algo de dinero es a través de comercios que entregan “avances de efectivo” a cambio de una comisión.

“Yo acudí al banco el viernes y no había efectivo, tuve que ir a una licorería a sacar dinero porque no tenía cómo pagar pasaje. No sé qué está pasando con los billetes pero con la inflación que hay se hace indispensable cargar con más efectivo que antes porque no todas las tiendas tienen punto de venta”, señaló Gloria Esteban, una usuaria consultada.

Por lo general en este tipo de transacciones cobran entre un 10 y 15%, lo que muchos usuarios catalogan como exagerado, debido a estas quejas la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) como la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), llevarán a cabo fiscalizaciones para terminar con lo que han denominado “el bachaqueo de efectivo”.

Algunas personas consultadas respaldaron las nuevas medidas que implementarán las autoridades, para evitar que los comerciantes se queden con las ganancias; mientras que otros no están de acuerdo.
“Esa es una forma de sacar la cantidad de dinero que se necesita”, dijo Esteban.

Detenciones

Los comerciantes del mercado de Tronconal denunciaron que una pareja que se dedicaba a realizar los avances de efectivo fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), porque dicha transacción está prohibida. Varios usuarios rechazaron la medida.

Kenlibeth Fernández
[email protected]