Dentro de Apudo hay posiciones encontradas referente a la toma de decisiones


El paro de actividades por 24 horas en las universidades públicas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se cumplió este viernes en las academias de Anzoátegui, según el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) Tirso García.

Sin embargo, señaló que fue difícil medir participación porque la academia está en vacación intersemestral.

Así también lo alegó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UDO (Sintraudo) en Anzoátegui, Ignacio Díaz, quien rechazó el llamado a paro de los trabajadores universitarios.

La convocatoria fue hecha luego que las mesas de negociación para la discusión de la III convención colectiva que beneficiará a los trabajadores del sector universitario: académicos, personal administrativo, obreros, jubilados y pensionados, arrancarán con la participación solo de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, la cual según García, es afecta al Ejecutivo central.

Díaz destacó que es ilegal iniciar una agenda de protesta cuando ya hay intenciones de firmar una nueva convención, por lo que solicitó tener paciencia, y esperar los resultados de las negociacioens.

Para el día miércoles 22 de marzo se tiene prevista la visita a la Vicepresidencia de la República y de no tener respuestas a sus peticiones amenazan con llegar a Miraflores.

Paro fracasado

El coordinador de Apudo, Tirso González, apuntó que el paro fracasó en la universidad, producto de la pérdida de credibilidad de las federaciones. Señaló que antes de emprender una agenda de protesta, se debe consultar entre los gremios, porque a su juicio, la arbitrariedad conlleva a que no se cumplan los objetivos.

Yosemarys González
[email protected]