Hasta 250 bolívares cobran cisterneros por dotación de un tambor del vital líquido en la comunidad


A punta de cauchos incendiados y pancartas en mano, habitantes del sector La Ponderosa en Barcelona, protestaron debido a que suman seis meses sin el suministro de agua potable.

Juan González
Juan González

Indignados, expresaron que viven como “camellos”, por esta razón decidieron cerrar por media hora la Troncal 9 a la altura del arco de salida del estado Anzoátegui.

El ama de casa Petra Cueche comentó que son aproximadamente 3 mil familias las que se ven perjudicadas, pues desde la localidad de las Villas Olímpicas hasta La Ponderosa, no reciben el líquido a través de la tubería matriz.

Dijo que el agua que anteriormente llegaba era de color marrón, pues venía sucia. Sin embargo, el problema se acentuó -según lo explicado por Cueche- una vez que iniciaron los trabajos de construcción del distribuidor a la altura de la Redoma Los Pájaros.

“Las personas que están laborando en el lugar rompieron la tubería, por ello se agravó el problema. Exigimos que las autoridades nos solucionen”.

Caro 

Los manifestantes expresaron que las cisternas pasan una vez a la semana y cobran hasta 250 bolívares por un tambor de agua, en ocasiones cancelan hasta Bs 60 por un botellón.

Entre tanto, la vecina Joanna Cedeño informó que no ha podido enviar a los chamos a la escuela porque no tienen cómo asearlos o prepararle las meriendas.

El detonante de la protesta no sólo fue por la petición del suministro líquido, sino también porque las calles del sector aún son de tierra, el Mercal de la zona no funciona y el módulo de Barrio Adentro sólo está habitado por roedores.

“No tenemos médicos que nos atiendan, al momento de una emergencia tenemos que ingeniárnosla para sacar a los enfermos al hospital universitario Luis Razetti”, aclaró Cedeño.

Al lugar de la manifestación se apersonó el gerente de Hidrocaribe, Edgar Mata, quien medió con los vecinos y les pidió un plazo de 48 horas para solventar la situación.

Explicó que parte del equipo de la planta potabilizadora tuvo algunos inconvenientes y que están tratando de solucionar. “Estamos realizando las maniobras para que les llegue el agua lo más pronto posible”, dijo.

Además, aseguró Mata que solicitaron a la empresa que está a cargo de la edificación del distribuidor, cambiar la tubería que es de vieja data y así evitar que se rompa nuevamente.

Apoyo

Los vecinos del sector La Ponderosa pidieron al gerente de operaciones de Hidrocaribe, Edgar Mata, los apoyara con varias cisternas para poder tener agua en sus viviendas y realizar el aseo pertinente.

Además, manifestaron que de no tener una solución oportuna, en 48 horas volverían a ejercer acción de protesta con tranca de la Troncal 9 en ambos sentidos, esto hasta ser escuchados por las autoridades municipales.

Jackelyn Pinto
jackelyn.pinto@elnorte.com.ve