Advierten que antes del cierre de año los precios volverán a ser ajustados en más de 100%


Los productos importados de la canasta alimentaria que se expenden tanto en supermercados como en puestos ambulantes, amanecieron este sábado con nuevos precios, debido -según los vendedores- al acelerado aumento en el dólar paralelo, moneda internacional con la cual, aseguran, calculan los costos, pues las divisas preferenciales no se otorgan hace más de tres años al sector empresarial privado.

El comerciante informal Nelson Castañeda explicó que aunque los productos que tiene a la venta fueron comprados a precio viejo, debe ajustar los artículos en más de 50% para poder tener ganancias sufucientes para adquirir productos en la frontera, puesto que por experiencia sabe que cuando el dólar sube, todo sube hasta el doble.

“Con cada aumento del salario mínimo o subida del dólar los precios se disparan y a eso se le suma que también variará el costo del flete, el pago en las alcabalas, el pasaje y lo que se gasta en alimentación durante el viaje”, detalló un comerciante que prefirió mantener su nombre en anonimato.

El precio del kilo de arroz importado, que hasta la semana pasada costaba Bs. 5.000, ya es ofertado en 6.000; mientras que el kilo de harina de trigo pasó de Bs. 5.500 a Bs. 8.500, incrementos que representan el 20% y 54%, respectivamente.

Gina Lugo, también revendedora, manifestó que este ajuste representa el tercero que se ejecuta en lo que va de año, al tiempo que auguró que antes del cierre de 2017 solo el arroz llegará a Bs. 12 mil.

Desaparecidos

Vendedores informales advirtieron que en las próximas dos semanas podrían desaparecer los productos informales de los estantes de los comercios y de los puestos ambulantes, puesto que esa es la estrategia que usan con los clientes que se quejan de los ajustes. “Suelen negarse a pagar, pero cuando ven que no hay nada que comer acceden a pagar cualquier precio”.

 

Yosemarys González