La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación entrega hoy sus galardones. Entre los nominados están Guaco y Rafael “Pollo” Brito, pero también figuran artistas pocos mediáticos como Gustavo Casas y Raúl Agraz. La ceremonia se realizará en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos


Entre debutantes y constantes 

Este año una de las sorpresas en las nominaciones al Latin Grammy fue la elección de Jesús “Chino” Miranda como uno de los competidores al galardón. El cantante ha ganado el premio, pero como parte del dúo Chino y Nacho. Esta vez figura por su trabajo en solitario en la banda sonora de la película El malquerido, en la que además interpretó a Felipe Pirela. El Malquerido: Original Motion Picture Soundtrack opta a Mejor Álbum Tropical Tradicional, categoría en la que también se encuentra Rafael “Pollo” Brito por su álbum Pa’ Tío Simón, una producción en la que el cantante versiona temas como “Corral del ordeño”, “Mi caballito”, “Luna de Margarita” y “Caballo viejo”. El también cuatrista fue postulado en 2015 por Homenaje a Tito Rodríguez y en 2014, junto con C4 Trío, estuvo entre los candidatos a Mejor Álbum Folklórico por De repente, que ganó Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

Otros que regresan a Las Vegas son los integrantes de Guaco, que en 2013 compitieron a Álbum del Año y Mejor Álbum Tropical por Escultura, distribuido por El Nacional y el año pasado Presente continuo optó a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, renglón en el que este año aparecen en lista por Guaco Histórico 2.

Es la primera vez que Caramelos de Cianuro compite. Son los que tienen más nominaciones entre los venezolanos. El grupo figura en las categorías Mejor Álbum Pop/Rock por 8 y Mejor Canción de Rock por “Abismo”. El productor del octavo álbum de estudio del grupo venezolano es Héctor Castillo, uno de los responsables de la mezcla de Algo sucede, de Julieta Venegas, que podría llevarse el gramófono como Álbum del Año.

Treo, responsable de temas como “Cuando te veo” y “Muñeca”, fue tomada en cuenta por la Academia por su producción Genera, que podría llevarse el gramófono a Mejor Álbum de Fusión Tropical.

Entre las categorías principales de la premiación se encuentra el nombre de Servando Primera, quien es uno de de los siete compositores de “Duele el corazón”, que cantan Enrique Iglesias y Wisin. El tema compite a Canción del Año.

Pocos mediáticos, pero con trayectoria

Suele ocurrir que entre los nominados al Latin Grammy aparezcan nombres poco conocidos. Este año uno de ellos es el trompetista Raúl Agraz, postulado a Mejor Álbum de Jazz Latino por Between Brothers, en el que participan percusionistas como Luisito y Roberto Quintero, además del pianista Luis Perdomo.

Formó parte de los Niños Cantores de Villa de Cura y estudió en el conservatorio José Angel Lamas. Su nombre aparece en los créditos de discos como De sol a sol de Yordano, Raíces de Soledad Bravo, Vuelve de Colina y Los Primera de Servando y Florentino. En 1996 se mudó a Nueva York. Actualmente forma parte de la banda del musical The Book of Mormon.

Otro nombre no muy popular es Generasión, agrupación marabina que ha publicado tres discos: Más que palabras (2008), Yo soy generasión (2012) y Ciudad de luz (2016). Por este último compiten a Mejor Álbum Cristiano (en español).

Edith Peña es una pianista venezolana que vive en Madrid. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y es hija de Israel Peña. Su disco Danzas en todos los tiempos podría llevarse el premio a Mejor Álbum de Música Clásica.

Gustavo Casas es integrante de Wahala, pero este año presentó un disco en solitario, EPAmarillo. Aquí se encuentra el sencillo “Verte ya”, cuyo video dirigido por Adolfo Bueno compite como Mejor Video Musical Versión Corta. El valenciano Gabriel C aspira a ganar Mejor Canción Tropical por “No me daba cuenta”.

Con información de El Nacional