A través de su cuenta en la red social Twitter, la canciller de la República, Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela activó mecanismo del Mercado Común del Sur (Mercosur) para la resolución de controversias por las agresiones y hostigamiento contra su presidencia en el organismo.

Venezuela asumió la presidencia pro tempore de este organismo latinoamericano, a pesar de las acciones emprendidas por los Gobiernos que conforman la Triple Alianza (Brasil, Paraguay y Argentina), los cuales han interferido en el proceso de asumir el cargo, alegando que la nación suramericana no cumple con los estatutos como Estado asociado.

Asimismo, solicitó a estos países que “se abstengan de cualquier acción contra nuestro país”, ya que “vulneran la constitucionalidad del Mercosur”.

“Cabe acotar que durante el segundo semestre de 2016 en que ha correspondido a Venezuela el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, los gobiernos de sus Excelencias que representan han pretendido ignorarla, usurpando sus funciones, con evidente desacato de lo dispuesto en los tratados constitutivos del bloque”, reza parte del comunicado.

Finalmente, agregó que “¡Venezuela se respeta! Funcionarios comprometidos con mandatos imperiales no podrán contra nuestra Patria con sus acciones anti jurídicas”.

Redacción