Al igual que en 2014 en Costa Rica, la Vinotinto eliminó a la potencia canadiense, y emparejó con México para disputar los cuartos de final, el miércoles (9:00 am)


La selección venezolana de fútbol femenino sub 17 jugó ayer 60 minutos con 10 jugadores ante la potencia Canadá y la derrotó 2 por 0 para asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Jordania 2016, donde enfrentará a México el miércoles (9:00 am).

La delantera Deyna Castellanos volvió a regalar un joya de gol para abrir el marcador (30’) del partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B, disputado en el Estadio Internacional King Abdullah II de Ammán.

Castellanos terminó los 90 minutos convertida en la flamante máxima goleadora histórica (9) de la Copa Mundial Femenina Sub-17 con un tanto realmente magnífico.

En cancha, Venezuela hizo un trabajo sublime de recuperación en todos los sectores de la cancha, que limitó las ocasiones que pudiera haber creado Canadá.

Deyna disparó por encima del travesaño a los 27 minutos luego de varios minutos de dominio por parte de las suramericanas. Pero al al 30’ bajó un balón con el pecho sobre la media luna, con un ágil movimiento, hizo un control orientado de tacón para deshacerse de su marca y descerrajar un derechazo imparable desde 20 metros que se coló por la parte superior del arco.

Con la expulsión de Nikol González (25′), la Vinotinto iba a tener que emplearse a fondo para mantener la ventaja en la segunda mitad, y de hecho Canadá dispuso de una ocasión clarísima, pero Vital Kats mandó la pelota al larguero (62’).

Y entonces llegó el tanto de la tranquilidad para las venezolanas de la mano de Yerliane Moreno. Si la ‘10’ había asistido a Castellanos en el primer tanto, ahora fue la capitana quien provocó la jugada del gol y Moreno quien empujó el balón a la red tras el rechace (74’).

Incrédula goleadora

“Fue un baile que me aprendí ayer ¡Lo ideé yo!” Y Yerliane Moreno se echa a reír. Imposible borrar una sonrisa que mezcla felicidad e incredulidad a partes iguales por lo que acaba de pasar. “Es que es muy emocionante”, explica casi justificándose.

A la Vinotinto sólo le valía ganar para pasar a cuartos de final de esta Copa Mundial y Canadá apretaba. Entonces Yerliane asistió a Deyna Castellanos para que la capitana hiciera un golazo. Y ya en la segunda parte, cuando Venezuela intentaba aguantar su ventaja en inferioridad numérica por la expulsión de Nikol González, la arquera canadiense repelió un disparo de Deyna, y allí estaba Yerliane con la caña preparada para mandar la pelota a la red… e iniciar su particular celebración.

“No me lo creía cuando marqué… Eran tales las ansias que tenía de hacer un gol en mi primer Mundial… Se lo he dedicado a mi padre y a mi familia”, continúa Yerliane.

Alemania intocable

Alemania no tuvo problemas para imponerse a Camerún por 2 -0 en la última jornada del Grupo B. El partido se disputó en el estadio King Abdullah II Internacional de Al Zarqa.

Como primera del Grupo B, Alemania jugará los cuartos de final el miércoles 12 de octubre en el estadio internacional de Amman contra España.

9 goles acumula la delantera Deyna Castellanos en mundiales sub 17, ayer pasó a ser la máxima artillera histórica.

1er tanto que anota Yerliane Moreno en su primera participación en una Copa del Mundo categoría sub 17.

Carlos Guipe/Redacción
[email protected]