Venezuela es el décimo octavo país de Latinoamérica en implementar el BTR

Publicidad!

100 mil pasajeros por día se beneficiarán con el servicio de transporte que, se prevé, inicie sus operaciones el último trimestre del año

¿Cuánto tarda un pasajero en viajar de Puerto La Cruz a Barcelona en un autobús convencional? Al menos 90 minutos si se traslada desde Guaraguao hasta el Mercado Bolivariano, incluyendo colas, accidentes, baches y la incontables paradas a las que conductores han acostumbrado a los usuarios.

Esta es una de las dificultades que busca contrarrestar el gobierno regional con el sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR), cuyas operaciones incian, tentativamente, entre octubre y diciembre.

El director de Transporte de Anzoátegui (Tranzoátegui), Lisandro Marcano, reitera que, en principio, contará con 60 buses articulados, o de “acordeón”. El servicio movilizará alrededor de 100 mil pasajeros por día.

Explica cómo los buses circularán por un canal exclusivo, en sentido opuesto, en relación con el resto del parque automotor.

“Entendemos que es contraflujo porque conocemos la avenida. Pero si se construye una vía expresa, el autobús transita en condiciones normales, porque el canal está delimitado”, puntualiza.

Pero hay tramos en los que las unidades circularán en la misma dirección que el resto de los carros, debido a la infraestructura de vial existente.

Eso se deja ver con la ubicación de las paradas, unas en las islas de las avenidas y otras en sus costados.

¿Dónde se darán estos cruces? Según Marcano, habrá un intercambio en Molorca. Allí, la unidad que va en contrasentido de Las Garzas hacia Puerto La Cruz, toma la dirección tradicional (con el resto de los vehículos) en el semáforo de Venecia y regresa al contraflujo al pasar el distribuidor de Molorca.

Se produce la misma acción dos estaciones después, en Tierra Adento.
En estas estaciones se construye un cruce especial “de tijeras”, que operará también en los elevados de Puerto La Cruz y Lechería.

El pasaje se pagará con tarjetas magnéticas disponibles en el Polideportivo Simón Bolívar, Proveeduría de Insumos y Repuestos (Colinas del Neverí) y aeropuerto de Barcelona.

Edén Arturo Rivas/ECS
[email protected]

Redacción El Norte
Publicidad!