Selección nacional de fútbol realizará su segundo amistoso de noviembre hoy ante Bolivia


Luego de tres días de entrenamientos para corregir los errores cometidos ante Chile, la selección venezolana de fútbol intentará reivindicarse con el público y con sí misma, en su segundo encuentro amistoso del mes de noviembre, ante Bolivia.

Estadio Santa CruzLa Vinotinto se medirá con el conjunto boliviano en la altura de La Paz, en el estadio Hernando Siles, desde las 7:30 de la noche (hora venezolana). El encuentro forma parte de la preparación criolla para lo que será la Copa América Chile 2015.

El viernes, en el último partido del equipo nacional, Chile (5-0) jugó a placer aprovechando el desorden defensivo y de creación que mostró Venezuela, por lo que esta oportunidad contra “La Verde”, el norte será mantener el control del juego en todo momento y en caso de sacar ventaja temprana, sobrellevar la falta de oxígeno para sostener el marcador.

Uno de los que seguramente repetirá en la alineación de la Vinotinto es Mario Rondón; el delantero centro tuvo la actuación más rescatable de los criollos ante “La Roja”
Uno de los que seguramente repetirá en la alineación de la Vinotinto es Mario Rondón; el delantero centro tuvo la actuación más rescatable de los criollos ante “La Roja”

Correr tras balón como en Chile (29 % de posesión) es un “pecado” cuando se juega en el altiplano boliviano, es por ello que el técnico Noel Sanvicente probaría esta vez con otros jugadores en la zona medular de la cancha para retener el esférico tanto como sea posible.

Los jugadores estarán expuestos a la dificultad de jugar a 3 mil 600 metros de altura; un aspecto que los locales saben manejar muy bien, y se valen de ello para dominar al rival.

Ajustes
“Tenemos que aprender de los errores que cometimos… (por ejemplo) hay que ser más agresivos, y no perder la pelota al quitarla con presión alta. Esas son cosas que se ganan con el tiempo”, analizó el delantero Mario Rondón, quien tuvo una actuación rescatable el viernes ante “La Roja”.

El jugador del Nacional de Portugal, Rondón, fue el único hombre que pudo escabullirse entre la defensa chilena para poner en peligro el arco local en varias ocasiones.
Para dar una buena batalla la Vinotinto, aparte de elaborar un cuidadoso plan táctico, trabajó en cámaras hiperbáricas de forma de afrontar esa acentuada escasez de oxígeno que se transforma en un calvario a medida que pasan los minutos.

Preparados
La buena noticia es que todo el plantel pasa por buen momento físico, lo cual será un factor adicional a las ganas de hacer un buen papel para Sanvicente y sus jugadores.
“Estamos comenzando un ciclo, hay muchas cosas por ajustar. Es duro hacerlo cuando pierdes así, pero debemos levantar la cabeza. En siete meses volveremos acá, a Chile (para la Copa América) y seguro seremos más fuertes que ahora”, exclamó Mario Rondón.

En la última visita del equipo venezolano a La Paz, los altiplánicos forzaron empate a un gol sobre el final del encuentro, tras una mala salida del entonces guardameta Renny Vega; partido correspondiente a la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

“Estoy seguro de que todos podemos hacerlo mejor, rendir mucho más adentro del campo de lo que lo hicimos (el pasado viernes). Es nuestra responsabilidad hacerlo, y seguro lo vamos a lograr”, manifestó Rondón.

Los venezolanos viajarán a La Paz pocas horas antes del cotejo para tratar de mitigar los rigores de la altura.

El elenco criollo emprenderá su retorno a Venezuela la misma noche de este martes, con una parada en Santiago de Chile para emprender el viaje definitivo la madrugada de este jueves 20 con una escala en Panamá.

 

Carlos Guipe/ECS
carlos.guipe@elnorte.com.ve