Publicidad!

El gobierno venezolano calificó como “insolentes” y lejanas de toda la “realidad histórica y jurídica” del país las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge.

Cortesía
Cortesía

Greenidge manifestó en el día de ayer que “Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve” tras la publicación en Gaceta Oficial guyanés de los supuestos límites territoriales.

El comunicado recuerda que el presidente Nicolás Maduro ha elegido las instancias internacionales y el diálogo mientras que “el Gobierno de Guyana y sus autoridades responden con más agresiones, más provocaciones y más violaciones al orden jurídico internacional”, publicó Noticias24

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las insolentes declaraciones de prensa del Canciller de la República Cooperativa de Guyana, quien de forma airada ha afirmado que “Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve”.

Nada más lejano a la realidad histórica y jurídica de nuestro país, cuyo territorio y soberanía es producto de luchas aguerridas lideradas por nuestro gran Libertador Simón Bolívar. Muy al contrario de la independencia obtenida por vía de gracia del vecino país, que recibió un territorio de manos de una potencia colonial e imperial, que nunca tuvo titularidad ni derechos legítimos del territorio que entregó a quien nunca le perteneció.

La República Bolivariana de Venezuela siempre ha protestado, históricamente, el despojo imperial y colonial del territorio Esequibo, controversia que se dirime según el Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Derecho Internacional, del cual la República Cooperativa de Guyana es Parte, y en consecuencia vinculante sus efectos.

El gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro mantiene la protesta histórica del Estado venezolano en la defensa de los derechos de Venezuela, cuyo título sobre el territorio Esequibo es inobjetable.

Mientras el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela acude a las instancias internacionales llamando al Gobierno de Guyana al diálogo, sus autoridades responden con más agresiones, más provocaciones y más violaciones al orden jurídico internacional.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana para que se encauce hacia la legalidad internacional y dirima esta controversia territorial mediante el instrumento jurídico válido y vigente, el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Redacción Web

Publicidad!