Venezuela incrementará la capacidad de generación de energía eléctrica a través de los planes de cooperación con China, en el marco de la comisión mixta de alto nivel que comparten las naciones desde hace 15 años.

Como parte de los más recientes proyectos binacionales, se prevé incorporar 650 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional (SEN), por medio de la construcción de la unidad 6 a la Planta Centro, ubicada en Morón, estado Carabobo, y otros 450 MW a través de la termoeléctrica Luis Zambrano, en Mérida.

“Estamos hablando que entre las dos estarían incorporando 1.050 megavatios al sistema eléctrico nacional”, anunció el jueves el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, tras concluir las reuniones de la subcomisión de energía que conforma la comisión mixta.

Además, las partes trabajarán en la modernización del embalse hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar, a través del ajuste de seis máquinas que permitirán fortalecer la generación de energía.

Menéndez precisó que en la actualidad Caracas y Beijing desarrollan 102 proyectos en materia de energía eléctrica, que han contado con una inversión de 7.695 millones de bolívares, 5.533 millones de dólares y 8.280 millones de renminbi (moneda china).

Redacción
[email protected]