Publicidad!

Uruguay no ha podido ganar en las últimas tres visitas de Venezuela al estadio Centenario, en Eliminatoria. Los charrúas esperan conservar su liderato


El olfato goleador de Salomón Rondón se agudiza ante una celeste, que no ha podido superar a la Vinotinto en sus últimas tres presentaciones en Montevideo. Pero esta tarde (6:45 pm), la selección de Venezuela, última en la clasificación, visita a la nueva líder de las posiciones: Uruguay, en la novena fecha de la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Rusia 2018.

Rondón, artillero del inglés West Bromwich Albion, ha marcado los dos tantos venezolanos en los enfrentamientos más recientes con los uruguayos, con saldo de un revitalizador triunfo en la Copa América Centenario 2016 y un agónico empate en el estadio Centenario en el proceso rumbo a Brasil 2014.

El ariete criollo y la Vinotinto se han vuelto en los verdugos de una selección de Uruguay, que viene de arrollar 4-0 a Paraguay, en el mismo escenario de hoy y donde no han logrado vulnerar a Venezuela en premundiales, desde hace ya 16 años.

La última victoria charrúa en la serie particular por Eliminatoria a la Copa del Mundo, en su legendario campo, data del 17 de julio de 2000 (3-1). En su siguiente enfrentamiento, el 3 de marzo de 2004, se produjo el recordado “Centenariazo” con la goleada 3-0 de los venezolanos.

Las dos visitas más recientes de los criollos en 2008 y 2012 se resolvieron con armisticios, gracias a goles salvadores de Ronald Vargas (56’) y de Salomón Rondón (84’) en el complemento, para sellar la paridad tras la ventaja tempranera del anfitrión.

Ambos goles tuvieron el festejo en común: el dedo índice frente a la boca. Gesto con el que tanto Vargas, como Rondón silenciaron a los asistentes al estadio Centenario.

Golpe centenario

La vinotinto se le atraviesa desde 2004 al seleccionador Oscar Washington Tabárez, quien pese a esos traspiés ha logrado clasificarse a las tres ediciones del Mundial.

Pero en la Copa América Centenario en Estados Unidos, el remate de Rondón a la genialidad que soltó Alejandro Guerra desde media cancha y que se estrelló en el travesaño, eliminó a los uruguayos en la fase de grupos de la competición, para alimentar la rivalidad que han creado los venezolanos en este milenio con la dos veces campeona del mundo.

El seleccionador vinotinto Rafael Dudamel afirmó que “Uruguay, por característica propia, empuja en su casa, trata de mantenerse en tu cancha, forzar tu error. En este partido, más que cualquier otro, hay que saber jugar en espacio reducido”.

Dudamel, quien dirigió en aquel triunfo en Filadelfia, mantendrá su formación de la pasada doble fecha y contará con el regreso de Wilker Ángel (Térek Grozny de Rusia) y Rolf Feltscher (Getafe de España) para rearmar su zaga, junto al estelar Roberto Rosales (Málaga), quien vuelve tras superar dolencias que lo mantuvieron alejado de la cancha.

Alejandro Guerra (Atlético Nacional de Medellín) también se reincorpora a la alineación y se unirá a Juan Pablo Añor en la creación de jugadas para los delanteros Adalberto Peñaranda y Salomón Rondón.

“Somos capaces de responder”

Rafael Dudamel afirmó que ante Uruguay “va a ser un partido más táctico que de actitud, porque ellos intentan imponerse en lo físico y nosotros demostramos en Copa América que ante este tipo de exigencias, somos capaces de responder”.

El estratega explicó que la idea en el mítico campo del Centenario “es estar ordenados” y agregó que “llegaremos con una buena intensidad en nuestros movimientos y por eso hay que poblar rápido los espacios”. Además, el criollo aseguró que su equipo deberá estar atento “en los retrocesos desde sus aproximaciones, para ganar las segundas pelotas y en los cambios de orientaciones ser muy finos y acertados, para pasar rápido de defensa a ataque”.

El anzoatiguense Rómulo Otero (Atlético Mineiro de Brasil), quien quedó fuera de la plantilla a última hora ante Argentina en Mérida, regresó a la convocatoria “más tranquilo, bastante bien físicamente”.

El episodio en la previa ante la Albiceleste “fue bastante fuerte. Mi papá me dio la tranquilidad que iba a tener una revancha. Pensé positivo, no baje los brazos”.

Venezuela es última en la clasificación con dos puntos en ocho fechas. “Es fuerte lo que estamos pasando por la Eliminatoria. Ahora llegamos más fuertes para enfrentar a Uruguay”, señaló Otero de su selección, que logró un empate 2-2 como anfitrión con Argentina.

Un rival difícil

El eterno seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, aseguró que “Venezuela será un rival difícil”, pero aspira mantener el liderato del premundial. “Es un equipo difícil de enfrentar, pero tenemos muy claro lo que significa esto. El objetivo es ganar y vamos a tratar de, en cuanto a mentalidad, actitud y rendimiento, lograr lo que queremos”, dijo en la conferencia previa.

“Parece que se olvidan que el último partido Uruguay lo ganó 4-0. Las cosas que hicimos vamos a tratar de reiterarlas”, indicó Tabárez en el complejo Celeste.

Eduardo Ceccato García
[email protected]

 

Publicidad!