Publicidad!

La atleta fue reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos


1. El hecho:

Lo que comenzó como un sueño se convirtió en una realidad deportiva que la posicionó como una de las figuras juveniles destacadas- no solo en Venezuela sino, en todo el mundo al enfrentarse en una competencia olímpica en Río 2016 y lograr una marca de 14, 98 metros en triple salto y ganar medalla de plata.

Así ha transcurrido la vida de la atleta venezolana, Yulimar Rojas, quien con tan solo 21 años de edad, a través del deporte ha logrado por minutos, segundos y días unir a todos los venezolanos quienes desde sus casas han apoyado la carrera de la deportista, ligándole a ganar.

“Los deportes tienen el poder de cambiar el mundo”, esta célebre frase el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, al parecer ha sido una de las practicadas por Rojas.

Cortesía

De la niña rechazada a la que su padre no quiso apoyar, del ranchito en Puerto La Cruz al que se filtraba la lluvia, Yuli ha pasado a tener un contrato con Nike y estar a las puertas del debut en la Diamond League, todo gracias a que un día se emocionó con María José Pérez y compañía.

A los 14 años, ya se elevaba cerca de los 1,92 metros que exhibe hoy en día, la mayor parte piernas largas y flacas, que la convirtieron en la canguro de oro de Portland.

En honor a su talento y trabajo, la venezolana fue reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos como Atleta del Año 2016, al recibir el premio Rojas expresó que: “esto representa una motivación extra para seguir creciendo y cosechando victorias”.

“Estoy orgullosa, se dice fácil. Este año me mantuve luchando cada día para entregarle al país una medalla olímpica que me motiva a seguir trabajando por estos sueños y objetivos cada día”.

2. Huella:

Yulimar Rojas se une a Arnoldo Devonish, el atleta venezolano que logró en 1952 la primera medalla olímpica para Venezuela, pero en su caso se trató de un galardón de bronce en salto triple al obtener un registro de 15,52 metros en atletismo en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Son los dos únicos venezolanos con medalla olímpica en atletismo. Con su limpia carrera Rojas fichó el pasado 21 de noviembre con el equipo español.

Es importante recordar que Rojas en enero pasado, ganó la medalla de oro en la Copa del Rey y la Reina de Clubes, en la modalidad de salto triple en Madrid, España, con una marca de 14 metros con 79 centímetros (14,79).

Siempre pensando más allá de lo simple, la deportista se ha impuesto como reto lograr una medalla de oro para su país.

“Quiero seguir soñando y sumar una de oro en el futuro”.

“Sé que vienen más competencias fundamentales para mí y me seguiré esforzando para darle más alegrías a mi Venezuela. Aún me quedan varios ciclos olímpicos, tengo una medalla de plata pero también quiero tener una medalla de oro”, aseguró Rojas.

Resumen de vida. Nació el 8 de octubre de 1995, en Caracas luegojunto a  su familia se estableció en Puerto La Cruz, Venezuela,  es una atleta venezolana, medallista olímpica, Campeona mundial en pista cubierta en la especialidad de triple salto y múltiples veces medallista.

3. Trayectoria:

Yulimar Rojas nació en Caracas, pero se crió en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. Al principio estaba interesada en el voleibol, emocionada por la selección nacional que fue a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue al polideportivo, en donde no había entrenadores, pero los de atletismo la vieron y se interesaron en ella.

A los 15 años participa en los XVIII Juegos Nacionales en el Estado Lara, ganando la prueba de salto alto con 1.70 metros.

Pero su primer éxito fue en 2011 en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo, donde ganó el salto de altura, con 1.78 metros.

En los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012, ganó los 100 metros con vallas haciendo un tiempo de 14.81 segundos.

En 2013 participó en el Grand Prix Ximena Restrepo, ganando oro en salto femenino, con una distancia de 1.76 metros.

AFP

Ese mismo año mejoró su marca personal de 1,87 m (6 pies 11/2 pulgadas) con un salto en Barquisimeto, el cual fue un récord sudamericano juvenil.

Dos medallas de plata internacionales llegaron ese año en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2013, y los Juegos Bolivarianos, donde fue segunda contra Kashani Ríos. También compitió en el salto de longitud en este último caso, la colocación de la sexta. La mejora en su nuevo evento, que tuvo un mejor tiempo de 6,23 m (20 pies) en 51/4 en salto largo de ese año.

Yulimar Rojas se estableció como la mejor del país en saltos en el Campeonato de Venezuela de 2015, con el establecimiento del registro nacional de 6,57 m (21 pies) y 61/2 de 14.17 m (46 pies) de 53/4 para ganar los eventos de longitud y triple salto.

A los diecinueve años de edad, ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, ganando el oro en su debut en la competición.

4. Va por más

“Soy muy joven y llevo enfocada en el salto triple solo tengo 1 año desde que comencé con Iván Pedroso. Creo que el trabajo que vamos haciendo está dando sus frutos”, dijo en referencia a su entrenador, el cubano nueve veces campeón mundial de salto de longitud.
Rojas precisó que desde pequeña soñó con estar en unos Juegos Olímpicos y ha dedicado sus logros a su madre Yulexcis Rodríguez.

“Estas medallas son para tí mami, tú soñaste conmigo, trabajaste a mi lado para que yo pudiera alcanzar este sueño y juntas podemos decir que tenemos una medalla olímpica. Esto te lo quiero dedicar a ti”.

La criolla que conquistó el primer lugar en la Copa del Rey y la Reina de Clubes en enero de este año como ficha del Barcelona FC, aseguró estar lista para ver acción en junio, en lo que será la primera parada de la temporada en Rabat (Marruecos), con la mirada puesta en el Mundial de Londres.

“Vamos a concentrarnos en entrenar mucho para el mundial. Hay muchas opciones para ganar y estar entre las mejores. Todo se decidirá en Bruselas. Estoy segura de que esta va a ser una gran temporada para mí”, enfatizó.

J.P
[email protected]

Publicidad!